Crimen de docente asesinada por su pareja conmociona a Palmira, esto es lo que se sabe

Crimen de docente asesinada por su pareja conmociona a Palmira, esto es lo que se sabe

Junio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Paula Andrea Hernández Peña

El feminicidio de Paula Andrea, de 38 años, se registró en la madrugada del pasado sábado en la Carrera 25 con Calle 45A - 16, barrio Bosques de Versalles de Palmira.

Redes sociales.

La muerte de la docente del Sena Paula Andrea Hernández Peña, de 38 años, a manos de su compañero sentimental en Palmira, ha generado conmoción en el Valle del Cauca, departamento que en los primeros cinco meses del año registró once feminicidios.

El hecho se presentó en el barrio Bosques de Versalles durante la madrugada del pasado sábado en el momento en que, supuestamente, la mujer regresó de un concierto y sostuvo una discusión con su pareja.

“Al parecer, el compañero sentimental le hizo un reclamo e inició un fuerte altercado. Durante el forcejeo entre los dos, él le habría provocado una asfixia mecánica. Horas más tarde de haber cometido el crimen se presentó ante las autoridades”, explicó la Fiscalía, la cual imputará cargos por feminicidio agravado.

Frente a este hecho se pronunció la secretaria de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Adriana Londoño, quien indicó que en este caso no se encontró ningún registro de denuncias previas de agresión.

“Desafortunadamente no teníamos ningún indicio de denuncia ni de la víctima, ni de un familiar. Por las versiones escuchadas sabemos que muchas personas que compartían con ella sabían que ya se habían registrado otras agresiones. Compañeros del Sena afirmaron que ella en varias ocasiones había manifestado las dificultades que tenía con este hombre, pero que ella lo tomaba como problemas de pareja. También algunos vecinos decían que ellos constantemente discutían”, aseguró Londoño al hacer un llamado de atención:

“Recordemos que dentro de la Ley esto es una corresponsabilidad de todos, de los ciudadanos, los familiares, los amigos, el Estado, y que no denunciar nos hace cómplices de estos lamentables hechos”.

La funcionaria además señaló que el Observatorio de Género, Ogen, registró entre enero y mayo de este año once feminicidios en el Valle (seis en Cali y cinco en el resto del Valle), es decir, seis casos menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lea también: 'Una docente del Sena fue asesinada por su esposo en Palmira'.

Otros casos de violencia

En lo corrido de estas dos últimas semanas, en el Valle se han registrado varios casos de violencia contra las mujeres que encienden las alertas de las autoridades.

En Cali, sobre las 8:50 p.m. del sábado 22 de junio, una mujer identificada como Sandra Milena Mosquera, de 36 años, fue asesinada en una aparente retaliación protagonizada por un hombre que la atacó con arma de fuego en la Calle 14 con Carrera 13, barrio El Calvario, centro de la ciudad.

Un día antes (21 de junio) Maricela Azcárate Arce, de 70 años, fue asesinada en medio de un aparente ataque sicarial registrado sobre las 5:00 p.m. en la Calle 13 entre carreras 12 y 13, barrio Santa Bárbara de Buga.

Familiares de esta mujer aseguraron a las autoridades que ella no presentaba ningún tipo de amenaza contra su integridad, por lo cual su muerte es un misterio y se investigan las causas y el responsable del hecho, quien habría sorprendido a la víctima mientras caminaba sobre un andén en dirección a su casa, momento en el que le propinó varios impactos de bala.

A estos hechos se suma el asesinato de Liz Marián Rengifo González, una psicóloga de la Comisaría de Familia de Yumbo, el cual se registró el pasado 19 de junio al interior de un bus intermunicipal.

La mujer de 32 años fue alcanzada por un hombre armado que abordó el vehículo a la altura de la Carrera 12 con Calle 22.

Por este hecho, allegados de la víctima realizaron un plantón frente a la iglesia San Antonio de Cali. El acto sirvió para pedir a las autoridades locales esclarecer este hecho, que conmocionó a toda la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad