El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia | Foto: EFE

EJÉRCITO NACIONAL

Corte Suprema abre indagación contra Álvaro Uribe por caso de las chuzadas del Ejército

La Sala de Instrucción de la Corte abrió una indagación preliminar contra el senador tras las denuncias publicadas por la revista Semana.

2 de junio de 2020 Por: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por hechos ocurridos en 2019 por los denominados perfilamientos que también relacionan al Ejército Nacional.

Según la denuncia hecha por la revista Semana, la inteligencia militar perfiló unas 130 personas entre las que había periodistas, políticos, abogados y defensores de derechos humanos del país.

La decisión, que fue emitida el 25 de mayo, se derivó de una información que llegó durante los últimos días previos a la vacancia judicial en diciembre. Una vez los magistrados retomaron labores, adelantaron acciones de verificación y los llevó a abrir investigación para establecer los hechos.

Fuentes oficiales del alto tribunal reseñaron que la información llegó como un “anónimo” a través de un correo electrónico, del cual se está verificando la autenticidad del mismo. En el cuerpo del mensaje tenía información sobre la supuestas interceptaciones ilegales de los militares, comúnmente llamadas como perfilamientos.

Lea además: Piden nulidad en proceso de la Procuraduría contra Oscar Aterhortúa, director de la Policía

Por estos hechos se ha ordenado práctica de pruebas, entre ellos actuaciones testimoniales que vinculan al senador Uribe, quien tiene conocimiento de la investigación en su contra. Además de ello, entre las pruebas se encuentran varias inspecciones judiciales.

El magistrado Héctor Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción y ponente del caso le solicitó información a la magistrada Cristina Lombana, dado que ella en diciembre había adelantado acciones de policía judicial junto con la Procuraduría en el Batallón de contrainteligencia ubicado en Facatativá, Cundinamarca.

Con la recolección de datos, el alto tribunal tiene hasta 18 meses para adelantar las investigaciones pertinentes, con el fin de esclarecer si lo denunciado en el correo electrónico es veraz o si por el contrario archivan la indagación en contra del hoy senador.

Con esta indagación, entre 2017 y 2020, Uribe suma dos investigaciones en su contra. La primera por presunta manipulación de testigos, que está en el despacho del magistrado César Reyes, y esta por los denominados “perfilamientos”.

AHORA EN Judicial