Corte ratifica negativa de casa por cárcel para Ramón Isaza

Mayo 25, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-25 Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El Tribunal negó la posibilidad de casa por cárcel al exparamilitar al estimar que los exámenes practicados por el Instituto de Medicina Legal no revelan un estado grave de enfermedad.

La Corte Suprema de Justicia ratificó una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la posibilidad de dar prisión domiciliaria al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias El Viejo. 

En decisión del pasado 9 de febrero, el Tribunal negó la posibilidad de casa por cárcel al exparamilitar al estimar que en los exámenes practicados por el Instituto de Medicina Legal “…no se encuentran signos de enfermedad orgánica que permitan fundamentar estado grave por enfermedad y por consiguiente que el paciente podrá ser tratado de manera intramural". 

La defensa de Isaza apeló ante la Corte al indicar que este ha tenido graves afectaciones en su salud estando en la cárcel, "como la enfermedad de Parkinson, hipertensión arterial, dislipidemia, epoc esofágico, canal medular estrecho cervical y lumbar, y trombosis venosa profunda, circunstancias que, en su opinión, indican la necesidad de conceder la sustitución de la medida de aseguramiento". 

No obstante, la Corte determinó que los argumentos de la defensa de Isaza contra el Tribunal eran un disparate y confirmó la decisión del Tribunal. "No procede la revocatoria de la determinación impugnada", señaló la Sala. 

La Corte indicó que el concepto de Medicina Legal sobre Isaza "no logró ser desvirtuado por ninguna de las partes o intervinientes", por lo que “necesariamente ha de concluirse que no se satisface en esta oportunidad la exigencia normativa para acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento". 

VER COMENTARIOS