Consejos para evitar que los ciberdelincuentes 'hagan de las suyas' durante la cuarentena

Escuchar este artículo

Consejos para evitar que los ciberdelincuentes 'hagan de las suyas' durante la cuarentena 

Mayo 22, 2020 - 10:52 p. m. Por:
Redacción de El País

Entre enero y noviembre del año pasado había vigente en Colombia 14.795.855 tarjetas de crédito de los diferentes bancos. En el último año se otorgaron 283.000 nuevas tarjetas, según datos publicados por Asobancaria.

istock / El País

Los ciberdelincuentes han convertido la crisis del coronavirus y la necesidad de la población de realizar transacciones comerciales a través de Internet, en una oportunidad para poder hacer sus ataques.

Entre los casos que se han presentado en esta época de aumento de delitos informáticos está el hurto que se ejecutó a una de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Garzón, Huila.

De acuerdo con declaraciones de la Policía de ese departamento, el presunto responsable era un hombre que operaba desde la ciudad de Cali y que fue capturado esta semana en el barrio Valle de Lili.

“Se logró identificar al hombre, que mediante maniobras informáticas el pasado 15 y 16 de abril habría participado en el hurto de $585 millones de una cuenta bancaria de la Alcaldía de Garzón”, explicó el comandante de la Policía del Huila, coronel Harold Mauricio Barrera.

La Policía también agregó que durante el aislamiento obligatorio, el ‘hacker’, junto a su grupo delincuencial efectuaron un total de tres robos cibernéticos, cometidos contra dos diferentes alcaldías del departamento del Huila.

Según reportaron, uno de los hurtos se hizo desde Medellín y los otros se realizaron en Cali, ciudad en la que cayó uno de los presuntos involucrados.

Lea también: Las 'artimañas' de las redes de microtráfico para mover droga en Cali durante cuarentena

En medio del operativo de captura del hombre en la capital del Valle fueron incautados equipos electrónicos con los que se presume adelantó los robos virtuales.

“Además de la captura se logró incautar dos computadores portátiles, un disco duro, dos memorias USB y un celular”, añadió el coronel Barrera.

Ante este panorama de delitos informáticos a raíz de la coyuntura, la experta en ciberseguridad Nazly Borrero aseguró que las compañías pueden ser víctimas de ciberataques debido a la vulnerabilidad de sus sistemas, por eso “las personas deben evitar el ingreso a enlaces que no se conocen o correos maliciosos que por lo general piden descargar documentos o tienen adjunto vínculos que envían de direcciones sospechosas”.

Del mismo modo, la también directora de IT Service and Beratung, -entidad encargada de brindar servicios de seguridad informática-, explicó que es bueno que los usuarios autentiquen la información de sus transacciones más de dos veces.

Además, la conectividad a redes abiertas fue un tema en el que Borrero hizo énfasis: “las personas deben conocer los peligros de usar redes de Wifi abiertos y conexiones como Bluetooth en los dispositivos electrónicos”.

Frente a esta situación, Raúl Donaido, director ejecutivo de HR Network INC, consultora de ciberseguridad en Colombia, también acotó que los ciudadanos deben evitar geolocalización al momento de realizar una operación bancaria o comercial en el ciberespacio, dado que opciones como estas permiten que los ciberdelincuentes ingresen a dispositivos electrónicos: celulares, tabletas o computadores, y llegan a acceder a la información personal, hasta el punto de raptarla”.

Entre las recomendaciones que Donaido explicó fue que las personas deben rehusarse a descargar software gratuitos, y más si no son anti-virus que no sean de fabricantes legales, ya que pueden llegar a verse afectados por la estrategia de ladrones informáticos.

Borrero, por su parte, sugirió que las compañías, “además de invertir en un sistema de seguridad, deben capacitar a sus colaboradores. Recursos Humanos debe siempre coordinar con Tecnologías para evitar errores. Por dar un ejemplo: cuando una persona salga de la empresa, de inmediato se le tiene que eliminar todos los accesos”.

Consejos

  • Verificar la dirección del remitente, dado que los mensajes fraudulentos contienen faltas de ortografía.
  • Tener en cuenta que los ciberdelincuentes cuando intentan hackear cuentas corporativas, se hacen pasar por tu servicio de correo.
  • El pishing, (suplantación) tiene numerosas modalidades, por lo general tienen errores .

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS