Consejos de seguridad en barrios de Cali para combatir la delincuencia
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Consejos de seguridad en barrios de Cali para combatir la delincuencia

Julio 16, 2020 - 11:55 p. m. 2020-07-16 Por:
Redacción de El País

El barrio Valle del Lili era uno de los sectores que venía pidiendo los consejos comunitarios de seguridad, luego de recoger las denuncias de la comunidad sobre casos de robos y otros delitos.

Foto: José L Guzmán - El País

Luego de la insistencia de las Juntas de Acción Comunales, la Alcaldía y la Policía de Cali volvieron a realizar los conocidos consejos comunitarios de seguridad, para tratar de combatir los brotes de inseguridad en los barrios de la capital del Valle.

Hasta el momento solo se han realizado dos, pero la idea es poder llegar a cada uno de los barrios de la ciudad para analizar la situación de seguridad y plantear estrategias que permitan conjurar el peligro.
Empezando el mes de julio, las autoridades realizaron el piloto en el barrio El Guabal, Comuna 10 del suroriente de Cali, con buena acogida por parte de la comunidad.

“Fue un ejercicio que dejó como resultado la programación del primer piloto de seguridad ciudadana a nivel comunitario, un enfoque articulado con todos los organismos de la Alcaldía, además de la Policía Metropolitana para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los territorios”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Puede leer: Así avanza la ofensiva contra el crimen en Cali durante la pandemia del coronavirus

Uno de los voceros de El Guabal, explicó que “esta actividad tuvo aproximadamente cuatro meses de preparación previa, a través de mesas de trabajo con la ciudadanía, para determinar las principales problemáticas y necesidades del sector y trabajar de la mano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del barrio y sus alrededores”.

“Los enfoques de seguridad ciudadana de hoy, necesariamente son transversales y es parte del bienestar que reclama la comunidad, es por lo que debemos desarrollar las estrategias de manera colectiva dado que vamos a tener una Política de Seguridad Ciudadana para los próximos años”, indicó el Secretario Rojas.

El lunes pasado el turno fue para el barrio Valle del Lili, en la Comuna 17 del sur de Cali, y la otra semana el consejo llegará a Centenario. En lo que queda del año, la Alcaldía y la Policía esperan realizar al menos 35 reuniones de este tipo, unas seis por mes.

En el barrio El Guabal se inició el plan piloto de los consejos comunitarios de seguridad, que se realizarán en lo corrido del año en todos los barrios de la capital del Valle. En Valle del Lili ya se hizo y la otra semana será en Centenario.

El clamor de Valle del Lili se escuchó

El lunes, luego del consejo comunitario de seguridad en Valle del Lili, se conoció el plan que vendrá en materia de seguridad para dicho sector.
Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Valle del Lili, señaló que las conclusiones salieron de la reunión que tanto estaban esperando en el sector y a la cual asistió Carlos Rojas y William Vallejo, secretarios de Seguridad y Movilidad, respectivamente, y miembros de la Policía Metropolitana.

En esta zona de Cali, habitada por más de 35.000 ciudadanos, instalarán, dijo Ruiz, cámaras de vigilancia con reconocimiento facial que estarán adscritas a la línea de emergencia 123.

“Habrá mayor pie de fuerza policial: un cuadrante más y agentes a la entrada y salida del barrio; se realizarán operativos al transporte ilegal, como son los bicitaxis, y también a las ventas ambulantes que están invadiendo el espacio público”, mencionó.

También expuso que habrá “vigilancia constante por medio del halcón (de la Policía) y drones. Se instalarán reductores de velocidad, se mejorará la iluminación en zonas oscuras”.

“Hay temas de seguridad vial, exceso de velocidad y transporte informal que nos fueron reportados y vamos a atenderlos de manera puntual”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Justicia acotó que “la mayoría de las personas en este sector viven en unidades residenciales, por lo que quienes transitan por las calles están muy solos y expuestos al robo. Por eso aquí vamos a trabajar muy fuerte en temas de espacio público y movilidad porque no podemos permitir que el barrio termine en manos de terceros”.

Entre tanto, la presidenta de la JAC de Valle del Lili complementó que “cámaras privadas también se unirán a la línea de emergencia 123 y habrá una designación de ocho fiscales para delitos de impacto mayor y hurto en toda la ciudad”.

A su vez, el concejal Roberto Ortiz, que ayudó para que se diera la reunión en el sector, aseguró que la Administración escuchó a la ciudadanía y que solo trabajando de la mano se puede tener éxito en la lucha contra la delincuencia. “Se necesita más presencia policial y cámaras de seguridad, además de un mapeo del barrio para identificar puntos peligrosos”, dijo.

Sobre la seguridad

  • Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, indicó que la capital del Valle ha tenido en los últimos años proyectos y programas, pero no una política pública de seguridad ciudadana.

  • “Hemos decidido incluir en este nuevo plan de seguridad la construcción de la primera política pública de seguridad para Cali por un periodo de diez años”, dijo.

  • “Mucha gente me pregunta por qué el tema de la seguridad no cambia radicalmente y no cambia porque seguimos pensando a corto plazo acciones puntales desconectadas y no pensamos de manera estratégica la seguridad ciudadana”, afirmó el funcionario.

  • ”Tenemos identificados algunos puntos críticos en los que haremos las mayores intervenciones estratégicas a fin de desarticular la actividad delictiva”, acotó Rojas.

  • Cabe recordar que en Cali, según el Observatorio de Seguridad, durante el primer semestre de este año, se presentaron 3173 denuncias por hurto a personas, 2427 casos menos que en el mismo periodo del año anterior. En barrios como El Guabal, Valle del Lili, Centenario, entre otros, se dieron varias de las denuncias.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS