Confesión de ‘Otoniel’ ante la JEP salpica al general (r) Leonardo Barrero

Marzo 23, 2022 - 08:19 p. m. 2022-03-23 Por:
Redacción El País
Captura alias Otoniel

 Dairo Antonio Úsuga David mejor conocido como 'Otoniel', era el máximo jefe del Clan del Golfo.

Foto: Colprensa

En las declaraciones que dio este miércoles 23 de marzo, Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido por el alias de Otoniel, ante la JEP, sobre los falsos positivos en el Casanare, mencionó a algunos altos mandos del Ejército colombiano con los cuales llegó a colaborar.

Cabe recordar que el exjefe del Clan del Golfo fue parte del Bloque Centauros de las AUC durante más de cuatro años, por lo que sus declaraciones esclarecen la muerte de miles de campesinos que fueron asesinados entre los años 2005 y 2008.

La audiencia que inició a las 10 de la mañana y duró dos horas y media, contó con las garantías establecidas hace algunas semanas por la JEP, donde la Policía se comprometía a resguardar la información que ‘Otoniel’ expusiese.

Lea además: Colombia enfrenta la peor situación humanitaria desde la firma de la paz: CICR

En sus declaraciones, Úsuga señaló que durante su militancia con las AUC varios generales y comandantes del Ejército colombiano habrían tenido nexos con el paramilitarismo para beneficio propio. Entre ellos se encuentra el general (r) Leonardo Barrero, quien fue comandante por algunos años.

Según ‘Otoniel’, Barrero servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado como " parte de la nómina del Bloque Centauros". Así mismo, lo señaló de ser una "ficha clave” para lograr el control territorial en el Casanare.

Así mismo, el exjefe paramilitar señaló que los pagos que realizaban las autodefensas a sus aliados eran muy altos, por lo que muchos de los altos mandos militares que se encontraban en Bogotá aceptaban de forma constante sumás hasta por 250 millones de pesos. Este dinero ayudaba a que no interfirieran en las labores que realizaban como Autodefensas.

Así mismo, el excomandante del Clan del Golfo señaló Orlando Rivas,al exdirector del DAS en el departamento de Casanare y al general (r) Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, como aliados de las AUC, los cuales recibían grandes cantidades de dinero para no interferir o delatar las masacres que ocurrían en la zona.

En la audiencia, el procesado también habló sobre los falsos positivos en el Casanare y se espera que el próximo 29 de marzo el excabecilla del Clan del Golfo hable sobre las muertes ocurridas en Dabeiba y el departamento del Meta.

El próximo 29 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, ‘Otoniel’ volverá a declarar ante la JEP.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS