Condenan a responsables de asesinatos de líderes sociales en Cauca y Nariño

Julio 04, 2022 - 09:20 a. m. 2022-07-04 Por:
Colprensa
Fiscalía

Se cree que para reportar un caso de desaparición hay que esperar un periodo de 72 horas, pero esto no es más que un mito. De hecho, el aviso oportuno puede facilitar el trabajo de los investigadores de la Fiscalía para hallar a una persona víctima de desaparición forzada o extraviada por otras circunstancias.

Foto: Colprensa

Tras las imputaciones hechas por la Fiscalía General, se lograron condenas contra tres hombres que son los responsables de los homicidios de dos líderes sociales, en hechos distintos ocurridos en Cauca y Nariño.

El primer caso compromete a Héctor y Dimas Fonseca Álvarez, sentenciados a 38 años y cuatro meses de prisión por el asesinato del defensor de derechos humanos Luis Elibardo Dagua Conda.

De acuerdo con la investigación, los dos condenados tuvieron una participaron directa en el crimen, sucedido el 16 de julio de 2018, en la vereda El Carmelo, en Caloto (Cauca). En ese punto, las autoridades encontraron abandonado el cuerpo de la víctima con evidentes signos de tortura y de haber recibido varios golpes en la cabeza.

Lea también: Asesinan a intendente de la Policía de Barranquilla cuando intentó evitar un atraco

De otra parte, ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias El Abuelo, aceptó su responsabilidad en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos entre 2020 y 2021, en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Según la Fiscalía, la aceptación de los cargos fue verificada por un juez de conocimiento, quien lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.

Alias El Abuelo era uno de los cabecillas de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Entre las víctimas de su actuar ilegal está el líder social Omar Moreno Ibagué, asesinado
el 28 de diciembre de 2020, mientras se movilizaba en un taxi entre Tumaco y Pasto (Nariño).

VER COMENTARIOS