El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a ocho años de cárcel a exjefe de AUC, Salvatore Mancuso

En medio de la lectura de la sentencia, se dieron a conocer los testimonios de Mancuso en los que indica que el Estado participó en la consolidación de las AUC.

31 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En medio de la lectura de la sentencia, se dieron a conocer los testimonios de Mancuso en los que indica que el Estado participó en la consolidación de las AUC.

El exjefe de las AUC Salvatore Mancuso Gómez deberá pagar ocho años de prisión por los delitos del Bloque Catatumbo de las AUC, según sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia de la magistrada Alexandra Valencia Molina.De igual forma, se ordenó compulsar copias al Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, pues Mancuso señala a varios militares de haber hecho parte del bloque Catatumbo. Para la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también se hizo una compulsa de copias por las conductas que pudo incurrir Luis Camilo Osorio como Fiscal, también la presunta vinculación del los directores del DAS entre 1999 y 2003 y su relación con este bloque. A Mancuso le siguen Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; José Bernardo Lozada Artuz, alias Mauro; Isaías Montes Hernández, alias Junior; Juan Ramón de Las Aguas Ospino, alias Rumichaca; y Lenin Giovanny Palma Bermúdez, excomandantes del 'bloque Catatumbo' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Participación del Estado en consolidación de las AUC En medio de la lectura de la sentencia contra el que fuera el jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, la magistrada Alexandra Valencia Molina indicó que en sus testimonios, Mancuso afirmó que la consolidación del Bloque Catatumbo se logró gracias al apoyo de las Fuerzas Militares. "El Bloque Catatumbo surge como idea de Carlos Castaño para acabar la subversión y consolidar las AUC en la región. Sin la ayuda de las Fuerzas Militares no hubiese sido posible la consolidación del Bloque en la región. Actuábamos en conjunto", declaró Salvatore Mancuso. “Fui adoctrinado por el Ejército y la Policía, tuve carnet del B2, entraba a la brigada sin que me requisaran”, añadió el exjefe paramilitar. Según la magistrada, Mancuso dijo que Carlos Castaño le contó que se reunió en 1995 con la cúpula militar para fortalecer el accionar de las AUC en esa zona del país, “la idea era que ellos nos colocaban fiscales, policías, militares, afines con nuestra ideología para trabajar sin problema”. La lectura de sentencia se hizo en los Tribunales de Justicia y Paz en Bogotá. Según se pudo conocer la Sala analizó los 126 hechos presentados por el delegado de la Fiscalía que abarcan la comisión de 300 delitos y reconoció a más de 900 víctimas que fueron escuchadas en San José de Cúcuta (Norte de Santander). Al inicio de la diligencia la magistrada Valencia señaló que la sentencia contra Mancuso y los otros 'paras' está contenida en más de 800 folios y leyó el nombre de cada una de las víctimas como un homenaje de reparación. "La sala como homenaje citará los nombres a cada una de las víctimas, el nombre dignifica y hará parte de la memoria histórica de este proceso judicial. El nombre perpetuara la historia de lo que ocurrió en esta época", dijo.

AHORA EN Judicial