El pais
SUSCRÍBETE

Con una mínima asistencia, Buenaventura marchó por las víctimas de la violencia

Habitantes del barrio El Progreso, uno de los más violentos de Buenaventura, salieron a marchar para clamar paz en el puerto del Pacífico. Líderes indígenas también pidieron paz.

9 de abril de 2015 Por: Redacción de El País Buenaventura

Habitantes del barrio El Progreso, uno de los más violentos de Buenaventura, salieron a marchar para clamar paz en el puerto del Pacífico. Líderes indígenas también pidieron paz.

Con una mínima asistencia, este jueves habitantes del barrio El Progreso de Buenaventura marcharon por unas horas para conmemorar el Día de la Solidaridad con las Víctimas.

En el acto también participaron comunidades indígenas, funcionarios públicos, las autoridades y personal de la Alcaldía y representantes de organizaciones sociales.

El acto central consistió en un recorrido corto desde la entrada del barrio El Progreso hasta la cancha del sector, donde los participantes con globos blancos en sus manos clamaron por el respeto a la vida, la paz y la reconciliación que necesita el puerto del Pacífico. 

Uno de los pocos moradores de la zona manifestó que "la mayoría se sienten estigmatizados por todo lo que se dijo con lo del cementerio clandestino", dando una explicación a la poca asistencia. 

En el mes de enero en el sector, las autoridades hallaron fosas comunes con cuerpos desmembrados, dos de ellos pertenecían a personas que habían sido reportadas como desaparecidas en diciembre de 2014.

La subdirectora de atención a víctimas de la Fiscalía Seccional Buenaventura, Daily Somalia Salazar, enfatizó que "además de hacer el acompañamiento en la conmemoración del Día de las Víctimas, también propendemos por mejorar el servicio de atención para que sientan el apoyo. Pueden contar con nosotros".

Representantes de cinco comunidades indígenas de la zona rural del Puerto también salieron a marchar, una de las líderes, Marcia Mejía Chirimía del resguardo indígena Santa Rosa de Guayacán del río Naya, denunció que "varios de nuestros líderes han sido asesinados y desaparecidos por luchar por los derechos".

Aunque pocas personas asistieron a la movilización pacífica, hicieron sentir su voz para recordar y a su vez hacerle un sentido homenaje a las más de 134 mil víctimas que tiene Buenaventura.

Madres de desaparecidos como Josefa Jaramillo tienen la esperanza de que el próximo año puedan en una nueva conmemoración de la fecha, pueda tener noticias de su hijo.

AHORA EN Judicial