El pais
SUSCRÍBETE
DISIDENCIAS DE LAS FARC
Durante el fin de semana, se registró un ataque en contra de un supermercado ubicado en Algeciras, también en el Huila. | Foto: AFP

Colombia

Con fusiles, disidentes de las Farc patrullaron corregimiento en el Huila: este es el video que genera terror

Según se conoció, miembros de un frente de las disidencias estarían extorsionando a comerciantes.

11 de julio de 2023 Por: El País

Con fusiles, disidentes de las Farc patrullaron las calles del poblado de Gallego, zona rural de La Plata, Huila. A través de redes sociales, se han divulgado videos de miembros de este grupo residual que siembran terror en las calles de este municipio.

Según señalan habitantes de esta zona del país, estas personas son integrantes del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc. “Terroristas se pasearon como Pedro por su casa en el municipio de La Plata, Huila. Además, hubo dos atentados, uno en Neiva y otro en Algeciras, contra supermercados”, se lee en una de las publicaciones acompañada por un video.

Miembros del frente Ismael Ruiz patrullaron las calles del Huila fuertemente armados y vestidos con camuflados. | Foto: El País

La grabación muestra el momento en el que hombres y mujeres vestidos de negro y con camuflado recorren las calles de esta población armados y a plena luz del día. Además, los miembros de este grupo criminal estarían marcando algunas estructuras del municipio con grafitis.

Según reveló Blu Radio, en medio de estos patrullajes clandestinos los disidentes estarían extorsionando a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las 20 veredas que integran este corregimiento, pidiéndoles un aporte de 700.000 pesos.

La misma comunidad habría señalado que estas personas cierran establecimientos de expendio de licor e incluso establecieron un toque de queda, pues les exigen a los habitantes de esta zona que nadie circule después de las 8:00 p.m.

Testimonios desde Pitalito y la inseguridad allí

En redes sociales se conoció el testimonio de un habitante de Pitalito sobre la preocupante ola inseguridad en esa localidad. “Aquí no te exagero para nada, escucho dos o tres balaceras por semana. Las disidencias están aquí en el Huila con presencia fuerte, hay asesinatos aquí, con la factura de las Farc”, se escucha en un audio compartido por Steph Bates, directora del programa Primera Voz.

“El Huila estuvo libre de grupos como las Farc y estas cosas mucho tiempo, realmente creo que en 2005 o 2006, el Huila estuvo supremamente limpio’’, advierte el ciudadano, quien también hace alusión al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El exrepresentante a la Cámara por ese departamento Jaime Felipe Lozada responsabilizó al actual Gobierno de la presencia de estos grupos. “La guerrilla patrullando el centro poblado Gallego a plena luz del día en el municipio de La Plata, el gobierno Petro en menos de un año nos regresó a las peores épocas de nuestra historia reciente, a la época en que los terroristas mandaban y las comunidades callaban”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gallego no es la única población huilense en la que los miembros de grupos armados generan pánico y zozobra. Recientemente, cámaras de seguridad captaron el momento en que hombre armados lanzaron un explosivo contra un supermercado ubicado en la zona comercial del municipio de Algeciras, en Huila.

Andrés Mauricio Muñoz, secretario de gobierno del Huila, aseguró que diversas acciones en algunos del departamento son protagonizadas por las disidencias de las Farc. De hecho, las autoridades atribuyeron este atentado explosivo a los hombres del bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, que tratan de hacerse con los espacios en algunos municipios del Huila.

Varias hipótesis apuntan a que este ataque fue una retaliación ante la negativa del propietario de responder a una presunta extorsión, como lo señaló el mismo dueño a los medios de comunicación. “Las disidencias tratan de generar una percepción de presencia en los territorios”, expresó el funcionario.

Lanzan granada contra supermercado de Algeciras, Huila; el artefacto explotó y hay videos del hecho.
Las cámaras de seguridad dejaron en evidencia cuando dos hombres que se movilizaban en moto lanzaron el artefacto explosivo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Además, destacó que este grupo no tiene campamentos establecidos en el departamento del Huila. La Policía Nacional está desarrollando en Algeciras algunos operativos para capturar a los autores del atentado, pero hasta la fecha, no hay reporte de que así haya sido o de algún detenido que se haya presentado en las zonas aledañas a donde ocurrió este lamentable hecho.

AHORA EN Judicial