Judicial
Comunidades campesinas de Argelia entregaron a comisión humanitaria a 63 militares que habían sido retenidos
El hecho ocurrió en el sector de La Hacienda en el Cauca cuando los soldados realizaban labores de patrullaje en la zona.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de dic de 2025, 01:27 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 01:27 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades campesinas de la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, entregaron a una comisión humanitaria a los 63 militares que terminaron retenidos por las comunidades del sector La Hacienda, las cuales los rodearon y luego los expulsaron de ese corregimiento.
Este caso sucedió este domingo 30 de noviembre cuando los soldados adelantaban labores de patrullaje en ese sector de Argelia y más de 500 campesinos salieron a esa zona para bloquearles el paso a los militares. Después los detuvieron tras rodearlos. Esta situación se presentó en las horas de la mañana de este domingo 30 noviembre.
“A los compañeros no los dejaron seguir cuando buscaban avanzar en esta parte de La Hacienda, porque ahora hay operativos contra el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, y en medio de estas actividades, las comunidades empezaron a reunirse para después rodearlos, amenazándolos con desarmarlos si seguían la marcha”, relataron integrantes del Ejército al exponer que la unidad víctima de esta practica fue el Batallón de Despliegue Rápido No. 11.
Mientras esto sucedía, otros campesinos empezaron a lanzar arengas contra la Fuerza Pública, buscando que la gente atacara a los militares, quienes a pesar de la tensión de la situación, nunca bajaron la guardia, más cuando es real las intenciones de las disidencias de atacar a los policías y militares que ahora están en esta parte del suroccidente del Cauca.

“Ante la amenaza de una asonada, los compañeros que permanecen en el a base Charly, la cual está ubicada en el área urbana del corregimiento de El Plateado, extremaron las medidas de seguridad y después ya llegaron los 63 soldados que estaban en poder de esas comunidades, acompañados por una comisión humanitaria, luego ya los dejaron libres”, agregaron los soldados que permanecen en la zona rural de Argelia al exponer que estas comunidades estarían instrumentalizadas por este grupo armado al margen de la ley.
Esa liberación se dio alrededor de las 7:00 de la noche del mismo domingo, y como lo explicaron las personas consultadas, a los militares los sacaron del sector de La Hacienda para después llevarlos en camionetas hasta el área urbana de El Plateado, donde ya lo dejaron a disposición de oficiales militares, todo gracias al acompañamiento de un grupo de líderes de Derechos Humanos.
De acuerdo con los representantes campesinos de estos poblados, las comunidades no están de acuerdo con la intervención militar que se adelanta en esta parte del Cauca, conocida como el Cañón del Micay. “El gobierno nacional anunció inversión social para recuperar el territorio, pero no, lo que hicieron fue militarizarlo, sin darnos la respuesta a nuestras peticiones, como se acordó previamente, por eso las comunidad no permiten el ingreso de los militares”, expresó William Narváez, uno de los representantes del campesinado de esta zona del departamento.
Mientras tanto, los integrantes del Ejército anunciaron que van a denunciar este secuestro e instrumentalización de las comunidades ante la Fiscalía y otras entidades que velan por el cumplimento del Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








