Comunidad se enfrenta a militares para impedir arresto de líder del ELN en el Cauca

Comunidad se enfrenta a militares para impedir arresto de líder del ELN en el Cauca

Octubre 21, 2018 - 05:47 p.m. Por:
Colprensa
Ejército busca a cerca de 700 guerrilleros que huyen de la zona del bombardeo

El Ejército Nacional sigue recorriendo la zona de La Macarena luego del operativo en el que fue abatido el 'Mono Jojoy'.

En la madrugada de este domingo, miembros de la Policía y el Ejército adelantaron labores en Villanueva, jurisdicción de El Patía, Cauca, para dar con el paradero de Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, señalado de ser cabecilla de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado (GAO) del ELN.

Tras lograr la detención de ‘Conejo’ los uniformados dispusieron de un fuerte operativo para su traslado hasta el lugar donde sería judicializado. Sin embargo, habitantes de la región obstaculizaron el paso para evitar que ‘Conejo’ fuese llevado con las autoridades. Así lo denunció el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.

“Algunas personas de la vereda Pitalito de El Patía, mediante el empleo de vehículos obstruyen el paso de la unidad, la cual es atacada con diferentes elementos contundentes tales como palos, piedras, machetes y posteriormente es rociada con gasolina, exigiendo la liberación del delincuente alias ‘Conejo'”, dijo la Institución.

Lea también: 'Cuerpos de oficiales fallecidos en el Cauca ya fueron recuperados, dice el Ejército'.

Los uniformados al ver la turba enfurecida decidieron abandonar el vehículo en el que se movilizaban, en ese momento, aproximadamente 80 personas se abalanzan contra la unidad y ‘Conejo’ es arrebatado de la custodia de los uniformados, quienes también son objeto de agresiones físicas.

Por estos hechos, el Ministerio de Defensa explicó que interpondrán acciones judiciales contra las personas que realizaron tales hechos. De hallar culpables, los mismos deberán responder por los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y secuestro.

Este no es la primera acción en contra de la Fuerza Pública, pues situaciones similares se han registrado en días pasados en los municipios de Argelia y Tibú, por lo que el Ejército instó a la Fiscalía General a adelantar investigaciones tendientes a esclarecer los hechos ocurridos y hallar responsables.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad