¿Cómo va la investigación del crimen de Temístocles Machado a un año de su muerte?

¿Cómo va la investigación del crimen de Temístocles Machado a un año de su muerte?

Enero 29, 2019 - 12:06 a.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Temistoclés Machado

Temistoclés Machado, líder de Buenaventura.

Elizabeth Otálvaro

La familia del desaparecido líder social de Buenaventura, Temístocles Machado, el Comité de paro cívico, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, realizaron una serie de actividades para conmemorar un año de su muerte, en contraste, las autoridades anunciaron que continúan con las investigaciones para esclarecer el crimen.

En la misa de conmemoración del primer aniversario de su muerte, bajo el lema: Don Temis vive carajo, la tristeza por su partida sigue afectando a quienes conocieron su lucha por la defensa del territorio.

“Es un año sin su presencia física, pero espiritualmente continúa en la lucha valiente del pueblo de Buenaventura”, dijo Víctor Vidal, líder del Comité Ejecutivo del paro Cívico.

La eucaristía tuvo lugar en el mismo parqueadero en el que el pasado 27 de enero de 2018, llegaron dos sicarios en una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte minutos después.

Las autoridades han capturado a cinco personas, señaladas como autores materiales del asesinato, sin embargo, no se ha dado con el paradero de los determinadores del hecho que enluta a los líderes sociales y a la comunidad del puerto en general.

“Tenemos material probatorio importante en coordinación con el CTI de la Fiscalía, para determinar lo demás, lo que nos está faltando es la captura del autor intelectual, para poder entregarle la información completa a la comunidad”, indicó el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz.

En los últimos días se han realizado diferentes actividades para honrar la memoria del desaparecido líder social.

“Los actos culturales, religiosos, académicos y deportivos hicieron parte de la agenda de actividades para conmemorar y recordar a don Temístocles, un defensor de los derechos humanos y líder social”, dijo Vidal.

Desde el asesinato de don Temis, como era conocido el líder, se aumentaron las medidas de seguridad a algunos miembros del Comité Ejecutivo del Paro Cívico, sobre todo para los que denunciaron amenazas en su contra por su participación activa en la movilización de 2017.

En los últimos días, una comisión de Derechos Humanos denunció tres acciones de intimidación que se registraron contra varios líderes del paro cívico; las autoridades investigan la situación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad