¿Cómo será la "intervención integral" del Estado en Cauca? Esto dijo el Alto Comisionado para la Paz

Escuchar este artículo

¿Cómo será la "intervención integral" del Estado en Cauca? Esto dijo el Alto Comisionado para la Paz

Noviembre 05, 2019 - 08:20 a. m. Por:
Redacción de El País
miguel ceballos

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien fue designado este lunes por el presidente Iván Duque como coordinador de acciones sociales en el Cauca, habló este martes sobre los retos que afrontará y el plan que pondrá en marcha el Gobierno para afrontar la violencia en ese departamento.

En entrevista con Caracol Radio, Ceballos resaltó que la intervención del Estado “debe ser siempre integral” y que no se debe olvidar que “la Constitución Política incluye como parte del territorio nacional a los resguardos indígenas, que son entidades territoriales que tienen unas autoridades y autonomía, pero hacen parte del Estado colombiano y como tal deben trabajar de la mano con él”.

El Alto Comisionado retomó las palabras del Arzobispo de Popayán, Luis José Rueda, e indicó que se debe liberar a los habitantes del Cauca de la esclavitud de la droga.

“Monseñor Rueda decía algo muy importante y es que nosotros tenemos que liberar a nuestros campesinos, a nuestros afrodescendientes, a nuestros indígenas —porque es que el Cauca es un departamento pluricultural y pluriétnico— de ese flagelo de la droga que muchos quieren mantener a través de crear desorden y atacar la presencia del Estado”, aseveró.

Al respecto de la construcción de confianza entre las fuerzas estatales y las comunidades indígenas, Ceballos aseguró que se debe trabajar juntos como se hizo en el momento de la Minga Indígena que se llevó a cabo entre marzo y abril pasados, cuando se sentaron en una misma mesa representantes de la fuerza pública y de la guardia indígena.

“Hay algo fundamental y es que las comunidades entienden que el enemigo acá no es el Estado, el enemigo es el narcotráfico y por eso debemos trabajar juntos para vencerlo”, aseguró el funcionario a Caracol.

Lea también: Las conmovedoras fotos de la 'minga por la paz' que se realizó en Tacueyó, Cauca

Al respecto de los planes sociales que adelantará el Gobierno, el alto comisionado no reveló una cifra, aunque comentó que será una “suma bastante grande”, y comentó que en el Cauca ya se están ejecutando varios programas.

“Está Familias en Acción que ya está trabajando con cerca de 207.000 niños, niñas y adolescentes; el programa de Jóvenes en Acción que beneficia a 9.900 jóvenes; hay uno muy importante que se llama Mi Negocio, que beneficia 300 emprendedores pequeños de Guapi, Miranda y Santander de Quilichao; un programa que tiene una fortaleza grande que se llama Iraca, una línea productiva de seguridad alimentaria con enfoque diferencial étnico; y uno fundamental que se llama Familias en su Tierra, que tienen más de 3.500 beneficiarios”, indicó.

Agregó, más adelante en entrevista con Blu Radio, que hay 220.000 personas beneficiándose de los programas beneficiándose de los emprendimientos en los resguardos indígenas y en zonas campesinas.

“También hay una gran inversión en infraestructura social y hábitat. Hay más de 41 proyectos con 80.000 beneficiarios en 29 municipios del departamento. La aproximación es integral, porque queremos ser respetuosos de la multietnicidad del Cauca”, indicó a ese medio radial.

Puntualizó que será “la articulación y la presencia de la fuerza pública con la fuerza social del Estado lo que va a garantizar que se superen todas las dificultades”.

Lea además: Este martes será el segundo debate por moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de defensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad