¿Cómo 'blindar' la bicicleta contra el hurto en tiempos de Covid-19? Estos son los consejos

Escuchar este artículo

¿Cómo 'blindar' la bicicleta contra el hurto en tiempos de Covid-19? Estos son los consejos

Mayo 31, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Camila Andrea Ramos Caicedo, especial para El País

Las autoridades le recomiendan a la ciudadanía que en caso de que les roben su bicicleta lo más importante es reportarlo al 123 o a la estación más cercana, para tener posibilidad de recuperarla.

Foto: especial para El País

El pasado 17 de mayo, en Colombia generó indignación el asesinato de Yenny Cerquera, enfermera a la que le robaron su bicicleta mientras se movilizaba junto a su novio por una de las ciclorutas existentes en la ciudad de Bogotá.

En Cali también se han presentado casos de hurtos de este medio de transporte durante el aislamiento preventivo. Uno de ellos es el de Darío Mantilla Sánchez, quien la semana pasada sobre la Calle Quinta, justo debajo del puente vehícular antes de llegar a Comfenalco, fue abordado por aparentes habitantes de calle que estaban armados y que lo intimidaron hasta quitarle la bicicleta.

Sin embargo, Darío contó con suerte, pues al otro día de reportar su bicicleta como robada en la estación más cercana, la Policía logró recuperarla tras unos patrullajes.

De igual manera, a través de Facebook otro biciusuario reportó el robo de su cicla en el mismo lugar que Darío: “Buenos días, hoy fue robada mi bici, exactamente sobre la Quinta al lado de Santa Librada, una persona se me atravesó con un cuchillo y no tuve ninguna oportunidad de reaccionar”.

Lea también: ¡Tenga cuidado! Estafadores cibernéticos aprovechan la cuarentena

Y otro usuario de la misma red social comentó la semana pasada: “Bicicleta robada en el barrio Caldas en Cali, se metieron por el jardín de mi casa y se la llevaron”.

Pese a estos brotes de inseguridad denunciados por los ciclistas urbanos durante el aislamiento, el Observatorio de Seguridad de Cali indicó que las denuncias por hurto a bicicletas en lo que va del año, enero - mayo, han disminuido: se han presentado 122, 39 casos menos, respecto al mismo lapso del año pasado.

Vehículo indispensable en esta época

El transporte público, en particular en las grandes ciudades del mundo, se ha convertido en un foco de contagio entre la ciudadanía, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de la bicicleta para trasladarse en las urbes. Asimismo, la reapertura de la economía ha estimulado la compra de bicicletas. Y todo esto trae también un cambio en la dinámica delincuencial, los hurtos de bicis pueden aumentar.

Ante esto y para garantizar la seguridad de los ciclistas, la Policía de Cali dijo que está trabajando con las agremiaciones de ciclismo para generar redes de apoyo, con el fin de escuchar y tener una percepción diaria de ellos.

Aun así, la Institución informó que “no hay una registro único del número de hurtos a bicicletas que han tenido lugar en zonas de riesgo propensas a la sustracción de este tipo de vehículo.

Según la Policía, de forma articulada se está trabajando con las secretarías de Deportes, Seguridad y Movilidad para mejorar los entornos donde transitan los ciclistas. Incluso, se están haciendo patrullajes en bicicleta y la gente ha manifestado sentirse a gusto.

La Policía explicó que adicionalmente se va a implementar el apoyo con radios de comunicación para fortalecer la red de comunicación y se harán capacitaciones virtuales en seguridad, donde se pueda interactuar con los biciusuarios.

Evite el robo

Para Alejandro Pinto, director del Club de Ciclomontañismo Norte Sobre Ruedas Extremo, tener un sistema de anclaje “como candados es importante, sobre todo uno que sea de buena tecnología, en el mercado se consiguen de mediano y fácil acceso para los ciclistas y realmente son potentes porque pueden evitar este tipo de hurto”.

Pinto, quién también es director de la mesa de deportes de la Agremiación de Ciclomontañistas del Valle, acotó que cerca de 50 líderes de colectivos de cliclismo tienen una red articulada con la Policía, en la que informan sobre comportamientos o situaciones sospechosas que acontezcan en la ciudad.

“Cuando en los colectivos algún integrante nos comunica que ha visto algo raro en alguna de las rutas que realiza, inmediatamente nosotros lo comunicamos a la red que tenemos con la Policía, de lo cual hemos tenido reacciones eficaces, en las que hemos evitado robos hacia los biciusuarios”, afirmó Pinto.

Entre las prácticas que este biciusuario ha implementado para evitar los robos están: “saber hacia dónde me desplazo y utilizar las rutas seguras, pues eso me permite tener presente por qué lugares voy a transitar.

Pinto concluyó que “existen zonas muy críticas en Cali en cuanto al tema de hurtos como: la Avenida Pasoancho, Avenida Cañaveralejo, Alfaguara, la Base, Avenida 3 Norte, Avenida 2 Norte y cerca a Comfenalco. Sería bueno más control en estos lugares”.

Recomendaciones

  • Procure parquear su bicicleta en lugares iluminados y concurridos, si tienen vigilancia o cámaras mucho mejor.
  • Asegure su bicicleta con cadena o candado de las llantas o el marco.
  • Siempre tenga una fotografía de su bicicleta, en algún momento podría necesitarlas.
  • Fije su cicla a un elemento que sea sólido, imposible de trasladar.
  • Haga una inversión en un candado o cadena de calidad, que sea difícil de forzar.
  • Por seguridad no la estacione siempre en el mismo lugar. Busque cambiar de sitio de estacionamiento con frecuencia.
  • Evite comprar bicicletas de dudosa procedencia.
  • Si puede, piense en la posibilidad de adquirir un seguro de bicicletas para contar con un respaldo adicional.
  • Ingrese a grupos virtuales que le permiten reportar el hurto y verificar el estado de una bicicleta si la está comprando de segunda.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS