Columna Dagoberto Ramos estaría detrás de masacre en el resguardo Tacueyó, Cauca

Escuchar este artículo

Columna Dagoberto Ramos estaría detrás de masacre en el resguardo Tacueyó, Cauca

Octubre 30, 2019 - 02:29 p. m. Por:
Redacción de El País
Masacre en Tacueyó, Cauca

Una de las camionetas en las que se movilizaba la guardia indígena recibió más de 25 disparos.

Raúl Palacios / El País

La columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos estaría detrás de la masacre en el resguardo Tacueyó, en Cauca, en la que murieron cuatro guardias indígenas y la gobernadora del cabildo, Cristina Bautista.

"Los elementos que tenemos a disposición dan como responsables, en principio, a la columna Dagoberto Ramos, disidencia del frente sexto de las Farc", indicó el Fiscal General (e) de la Nación, Fabio Espitia.

La información que tiene las autoridades, agregó el fiscal, indica que varios sujetos fuertemente armados llegaron en tres camionetas de alta gama y tenían órdenes de disparar a los indígenas que venían haciendo control territorial y sabían de la ubicación del cabecilla de los disidentes, alias 'Barbas'.

"La Fiscalía cuenta con una información de la muy probable participación de alias El Indio, alias La Chinga, alias Arley, alias Colada, alias Canoso y alias Camilo", agregó el funcionario.

Lea también: Aumentar pie de fuerza en el Cauca, una de las propuestas que analiza Duque tras masacre

Por otra parte, Carlos Oswaldo Cuchillo, coordinador del resguardo Tacueyó, indicó que los atacantes usaron armas de largo y corto alcance, así como explosivos.

"Ellos fueron atacados sin previo aviso. Los violentos los interceptaron con armas de largo y corto alcance, también con granadas", señala el líder indígena, quien junto a otros guardias tratan de esclarecer los hechos que rodearon al violento ataque.

En un recorrido realizado por El País en la vereda La Luz, corregimiento Tacueyó, se pudo constatar que una de las camionetas en las que se movilizaba la guardia indígena recibió más de 25 disparos. Sobre la carretera había cuatro granadas sin detonar.

"No sabemos a qué nos estamos enfrentando, porque ante teníamos claro que era la guerrilla; ahora no sabemos si son narcotraficantes o bandas criminales", agrega Cuchillo.

Según la guardia indígena, la columna Dagoberto Ramos también sería la culpable de un homicidio ocurrido hace 15 días muy cerca a la sede del resguardo.

Lea además: "Personas de la peor calaña vienen asesinando a los indígenas sistemáticamente": Gobernador del Cauca

La gobernadora Cristina dijo, entonces, que no se iban a dejar intimidar y que harían todo lo posible para hacer control del territorio.

En uno de esos controles fueron sorprendidos por los violentos. "Es preocupante lo que está pasando porque no están exterminando. Nos declararon la guerra simplemente por ejercer control del territorio", señala Luis Acosta.

Agrega que desde 2001, cuando fue conformada oficialmente la guardia indígena, nunca había sido testigo de tantos ataques seguidos contra comuneros.

"Pensamos que con el proceso de paz todo se calmaría, pero en el último año llevamos más de 141 asesinatos de indígenas en el norte del Cauca", precisa.

Lo que ha ocasionado el asesinato sistemático de indígenas en el norte del Cauca es su oposición al actuar de grupos narcotraficantes que utilizan este territorio para procesar y distribuir sustancias alucinógenas.

Esperan los cuerpos

Desde el cabildo Tacueyó salieron este miércoles temprano cinco ataúdes para reclamar los cuerpos en Santander de Quilichao.
La velación se realizará en el polideportivo de Tacueyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad