El pais
SUSCRÍBETE
La mayoría de las estructuras delictivas que opera en Cali, lo hace en alianza con bandas criminales que garanticen la seguridad de los cobradores y les permita el 'uso de piso' en cada uno de los barrios y comunas de la ciudad. | Foto: Archivo de El País

GOTA A GOTA

Cobros de los 'gota a gota' en Cali no cesan ni siquiera durante la cuarentena por el Covid-19

Denuncian que en este tiempo los cobradores siguen operando e incluso se están haciendo pasar por domiciliarios. Hablan concejales.

22 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

La actividad laboral y comercial ha cesado en tiempos de aislamiento, no obstante, frente a la emergencia sanitaria las actividades ilegales como el cobro por parte de prestamistas ‘gota a gota’ persiste en Cali.
Además del estrés que produce el confinamiento, a algunos caleños se les ha sumado la angustia por los cobros de prestamistas ilegales en sus hogares.

“Varios ciudadanos me han comentado por diferentes medios, llamadas, mensajes de texto, que los ‘gota a gota’ que habitualmente les cobran dinero, ahora están llegando a sus hogares disfrazados de domiciliarios”, aseguró el concejal Roberto Ortiz.

Con un modo de operar diferente al usual están llamando a las puertas de varias casas de la ciudad. Según Ortiz, los lugares donde se ha presentado más esta situación son las comunas 13, 14, 15, 16 y 21. 

Lea también: ¿Cómo hacer pagos y transacciones virtuales seguras durante la cuarentena?

Desde el viernes pasado, en una reunión virtual del Concejo con el alcalde Jorge Iván Ospina, los concejales Ortiz y Fernando Tamayo presentaron denuncias al Mandatario frente a la situación mencionada.

“Mientras la economía y todo el mundo descansa, los ‘gota a gota’ han seguido con su terrible labor de extorsión en diferentes sectores de Santiago de Cali, es una situación infame porque se están lucrando con la miseria de la gente”, afirmó Tamayo.

A su vez, la cabildante Ana Erazo manifestó que la situación de los cobradores se ha convertido en un flagelo para la ciudad, y el hecho de que siga vigente durante esta etapa es algo lamentable.

“Aquellas familias que no pueden salir a trabajar y que no tienen cómo comprar sus alimentos, pagar sus arriendos, les aumenta el nivel de angustia, pues si no pueden cubrir sus necesidades básicas tampoco tienen para abonarles a la deuda de aquellos prestamistas”, aseveró la concejal.

Erazo informó que la institucionalidad debe actuar de manera concreta ante este flagelo por el que están pasando varias familias en Cali, pero también hace un llamado para que las personas denuncien estos casos.

Ante la coyuntura de que muchos caleños están acudiendo a pedir apoyo para pagar las deudas con ‘gota a gota’, el alcalde Ospina expresó que: “no puedo hacer nada. Para mí es muy difícil, es una situación que se me escapa de las manos”.

Para hacer frente a la problemática de los cobradores ‘gota a gota’, en distintas comunas durante el aislamiento preventivo a causa del coronavirus, han surgido varias propuestas por parte de los concejales.
Para Erazo, es clave que se pueda generar mayor presión por parte de las instituciones de seguridad para poder develar cómo están funcionando este tipo de prestamistas en los barrios y poder hacerle frente a aquellos que siguen ejerciendo ese actuar.

Sin embargo, el concejal Roberto Rodríguez sugirió que debe declararse toque de queda en algunas zonas de la ciudad para saber quiénes se están movilizando y se puedan realizar más controles efectivos, no solo para mitigar el cobro de estos prestamistas, sino de aquellas personas positivas con coronavirus que están transitando en la calle.

Otra de las propuestas que surgieron desde el Concejo fue por parte de los cabildantes Fernando Tamayo y Roberto Ortiz, quienes coinciden en que debe consolidarse el ‘Banco de las oportunidades’ en Cali para que le pueda brindar créditos sin interés a las personas de escasos recursos y así quitar maniobrabilidad a los ‘gota a gota’.

Voces de la ciudadanía

”Muchas personas nos vemos en la necesidad de endeudarnos con personas que prestan dinero, los mal llamados ‘gota a gota’. Mi familiar ahora no sabe cómo cumplir con las cuotas en plena crisis”.

”Veo mucho Rappi por acá, llegué a pensar que por la cuarentena ya se estaban metiendo a estos lugares, pero descargué la app y sigue señalando la zona del oriente de Cali como peligrosa”.

”En estos tiempos todos necesitan plata y la solidaridad desaparece”.
La Policía debe tomar el control de esto, pues pueden presentarse homicidios”.

AHORA EN Judicial