Judicial
Claudia Silvana Torres López, mujer que habría asesinado a su hija en Manizales, fue trasladada a la cárcel
Aunque estaba recluida en un lugar psiquiátrico, finalmente la mujer fue enviada a un centro de reclusión penal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ago de 2025, 05:14 p. m.
Actualizado el 3 de ago de 2025, 05:23 p. m.
Noticias Destacadas
Claudia Silvana Torres López, mujer de 19 años señalada por el homicidio de su hija en Manizales, había sido enviada por un juez a la cárcel Villa Josefina, en la misma ciudad, una orden que no había sido cumplida debido a que Torres López seguía internada en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, por recomendación médica.
Los hechos que habrían motivado el envío al recinto carcelario se dieron el pasado 26 de julio, cuando Torres habría atacado a la niña con un cuchillo en el cuello y posteriormente intentado quitarse la vida con el mismo objeto cortopunzante.

Según los señalamientos en su contra, habría logrado su cometido con la menor, pero su caso no corrió con la misma suerte: fue llevada inicialmente a la Clínica Ospedale, donde fue estabilizada, y luego fue remitida al centro psiquiátrico, donde permanecía bajo observación médica.
En su momento, durante la audiencia de control de garantías, Claudia Torres no aceptó los cargos imputados por homicidio agravado. El abogado de oficio que se le asignó solicitó que la medida de aseguramiento ordenada por el juez se cumpliera en un centro especializado, argumentando alteraciones mentales.
En el primer informe presentado por los médicos, la mujer aseguró que actuó impulsada por la ira y que no recuerda bien el momento del ataque. “Se encegueció de ira, tomó un cuchillo en la cocina y después no recuerda nada”, indica el reporte.
Por su parte, el padre de la niña relató que la mujer habría actuado para vengarse de él por terminar su relación amorosa.
Con referencia a lo que ocurrió en su propia humanidad, el informe indicó que la lesión había sido leve; sin embargo, su condición mental le impedía cumplir la medida intramural ordenada por el juez.

Los profesionales de la salud dijeron que, de recuperarse satisfactoriamente, su alta médica iba a darse el viernes 1 de agosto. En ese momento sería trasladada por la Policía a la cárcel y quedaría a disposición del Inpec, algo que finalmente se concretó hoy.
Este caso encendió las alarmas entre las autoridades y la comunidad de esta ciudad, pues la sevicia con la que Torres López se habría ensañado hizo recordar el peligro en el que está la niñez, especialmente cuando están al cuidado de personas con desórdenes mentales o que actúan motivados por la ira.
Todavía está pendiente que se realice el juicio contra Torres López y, de ser hallada culpable, la justicia emitiría una condena en su contra por haber acabado con la vida de su hija de 3 años de edad.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








