'Cero homicidios en el 2020', estrategia para reducir muertes violentas en Palmira

'Cero homicidios en el 2020', estrategia para reducir muertes violentas en Palmira

Marzo 07, 2019 - 05:31 p.m. Por:
Redacción de El País / Palmira
Instalan cinco cruces semaforizados para fortalecer seguridad vial en Palmira

En el 2018 se registraron 149 muertes violentas en el municipio vallecaucano. El trabajo se implementará con mayor intensidad en las comunias 1, 7 y 5.

Foto: Especial para El País

Con la estrategia '0-20, cero homicidios en el 2020' la Federación Nacional de Personerías de Colombia, Fenalper, y la ONG Open Society Foundations buscan reducir al 10%, para el próximo año, el número de homicidios en ciudades como el municipio de Palmira donde el año pasado se presentaron 149 muertes violentas.

La propuesta fue presentada el pasado martes en desarrollo del consejo de seguridad que se realizó en la Alcaldía Municipal para analizar temas de seguridad y el comportamiento de la criminalidad en la localidad.

Al respecto, Jesualdo Arzuaga Ramírez, director ejecutivo de Fenalper, explicó que desde esta entidad se viene generando un proyecto para reducir los homicidios al 10% en el municipio de Palmira, para el próximo año.

"Con la organización norteamericana Open Society estamos interesados en trabajar con todas las iniciativas que vienen desarrollándose en esta población, lideradas por la Alcaldía y la Personería municipal para que primero se reduzcan los homicidios y segundo se fomenten los valores alrededor de la vida. Este proyecto lo estamos presentando hoy (martes) en este consejo de seguridad pero la idea es implementarlo durante todo el año con una serie de actividades culturales, deportivas, artísticas además del acompañamiento institucional", explicó.

En ese sentido, agregó que la idea es ir a los sitios y comunas más vulnerables en cuanto al tema de homicidios como son las comunas 1, 7 y 5.

Lea también: Más de 70 policías llegarán a Palmira, Valle, para fortalecer la seguridad

El municipio de Palmira fue escogido por solicitud especial de la organización internacional luego de que el observatorio de Medicina Legal revelara que el año pasado, en esta población, 149 personas murieron de manera violenta.

Por eso, reiteró Arzuaga, a través de unas jornadas de atención, sumadas a actividades culturales y deportivas en las fechas y horas más conflictivas, en las cuales se ha identificado que se presenta el mayor número de homicidios, se espera generar una estrategia de disuasión para que estas conductas no se cometan.

Aunque en el momento están haciendo el diagnóstico en materia de criminalidad del municipio, han podido establecer que es la comuna 1, el día domingo y las horas entre las 9 y 12 de la medianoche donde se presenta el mayor número de muertes violentas.

Asimismo, que son los hombres entre los 20 y 39 años de edad los más afectados por temas relacionados con microtráfico, delincuencia común, además de intolerancia.

Con este proyecto, sostuvo Arzuaga, se identifican todas las oportunidades que ofrece el municipio y dónde se ejecuta porque lo primero que hace Fenalper es reconocer que se está trabajando en diferentes iniciativas locales,para potencializarlas y reforzarlas.

Este trabajo también se está adelantando en la ciudad de Cartagena y el objetivo es hacer un puente entre estas dos poblaciones para identificar las fortalezas de ambos lugares y que se conviertan en ejemplo a nivel nacional e internacional, en materia de reducción de homicidios, para que sirvan de modelo a replicar en otras ciudades del país.

La primera actividad en Palmira se llevará a cabo en el mes de mayo teniendo en cuenta que es uno de los meses más sensibles y donde mayor número de homicidios se presentan con ocasión de la celebración del Día de la Madre.

"Este fue uno de los meses más violentos del año pasado y por eso tendríamos la primera actividad en este mes, estamos definiendo las fechas para hacer una brigada de atención interinstitucional con manifestaciones culturales, recreativas y deportivas", precisó.

Todas actividades serán documentadas en un vídeo que será realizado por una de las mejores productoras del país para posteriormente sacar una canción entre las comunidades de Palmira y Cartagena que será difundida en todos los medios.

"Es una canción que representará el compromiso de la gente por la vida y por la reducción de homicidios en las comunidades, la idea es que se convierta en un himno", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad