Cayeron 'Los Tarjeteros', banda que falsificaba huellas dactilares para hacer fraudes bancarios

Escuchar este artículo

Cayeron 'Los Tarjeteros', banda que falsificaba huellas dactilares para hacer fraudes bancarios

Noviembre 14, 2019 - 11:09 a. m. Por:
Redacción de El País 
los tarjeteros

Fueron 18 los miembros de 'Los Tarjeteros' los que cayeron en este operativo.

Especial para El País

Cayeron 18 miembros de la banda denominada 'Los Tarjeteros' que operaba desde Cali y se dedicaba a las estafas bancarias bajo una modalidad en la cual falsificaban huellas dactilares para suplantar a los usuarios de las tarjetas. 

Luego de una investigación que duró cerca de dos años, de acuerdo con información suministrada por la Policía Metropolitana de Cali, se logró dar con la detención de los presuntos delincuentes que venían operando, según denuncias presentadas, desde el 2014, por lo menos. 

Durante el tiempo en que estuvieron operando lograron estafar a más de 100 personas, lo que les significó una suma de aproximadamente $1.600 millones. 

Aunque operaban principalmente en Cali, 'Los Tarjeteros' tenían injerencia en ciudades como: Neiva, Pasto y Pereira. 

El líder de esta estructura delictiva es conocido bajo el alias de Z y aprovechaba su condición de empleado de una entidad bancaria para obtener listados de sus posibles víctimas, consiguiendo sus datos y alterándolos según el caso.

En las diligencias de registro adelantadas por la Policía, le fueron halladas a esta banda: una pistola, dos proveedores, y 22 cartuchos; dos vehículos, 25 celulares, cuatro computadores portátiles, dos tablets y 118 Simcard; cuatro tarjetas de crédito, 5 huellas dactilares, 26 planillas de huellas dactilares, 44 cédulas, 10 discos duros, tres memorias USB, una máquina de laminar y una máquina de firmar digital. Además, 135 fotografías de usuarios del sistema financiero y  más de dos millones de pesos en efectivo.

El coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía de la ciudad, aseguró que "lograban obtener las huellas dactilares y, de esta forma, lograban hurtar estas sumas de dinero". 

Cinco de las personas que fueron detenidas en esta operación liderada por la Unidad de delitos informáticos y el CTI de la Fiscalía. "Ellos ayudaban con el tema de las tarjetas", explicó Estrada. 

Lea también: ¿Quién era 'Piquiña', el payaso que se suicidó el fin de semana en Cali?

Los miembros de la banda 'Los Tarjeteros' que fueron capturados serán judicializados por la Fiscalía por los presuntos delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos y suplantación de identidad.

La Policía indicó que, al parecer, esta es la primera vez en Cali y en Colombia que se logra dar con la detención de una banda que opere bajo esta modalidad. 

Si bien las autoridades aún no han podido establecer cómo es que la banda delictiva obtenía las huellas dactilares de las víctimas, las hipótesis apuntarían a que presuntamente personal de la Registraduría podría estar relacionado con los hechos. 

"Lo que tenemos entendido es que obtenían las huellas de los cinco dedos de las manos", aseguró el comandante operativo. 

Uno de los miembros de la Unidad de delitos informáticos de la Policía que hizo parte de la investigación que logró dar con la captura de estos 22 miembros de 'Los Tarjeteros' tras dos años de investigación, aseguró que "con un software especializado generaban la impresión de las huellas. Posteriormente, con diferentes químicos, generaban las huellas tipo látex y con eso ya se las instauraban a los suplantadores que presentaban a las diferentes entidades financieras para reclamar las tarjetas de crédito fraudulentas".  

los tarjeteros1

Estas eran las manos que lograban hacer con las huellas obtenidas.

Especial para El País

los tarjeteros

Material incautado durante el operativo contra 'Los Tarjeteros'.

Especial para El País

Según expuso el agente, ya con las tarjetas fraudulentas procedían a realizar prestamos que llegaron a ser de sumas aproximadas de $100 y $160 millones. 

El investigador indicó que los estafadores no tenían un perfil específico respecto a las posibles víctimas. Sin embargo, "la mayoría de personas (estafadas) eran pensionadas", aseguró. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad