judicial

Cauca: firmante de paz y sus dos hijos fueron retenidos por falsos policías armados en la vía Panamericana

El hecho sucedió a la altura del municipio de Santander de Quilichao.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La vía Panamericana, tramo Popayán-Cali, registra poco flujo de vehículos en las primeras horas de la mañana de este domingo 21 de junio, reportan periodistas del norte del Cauca.
Este hecho se sumó a la incineración de un bus en este mismo corredor vial, situaciones presentadas este domingo 21 de junio. | Foto: Suministrada

23 de jun de 2026, 04:00 p. m.

Actualizado el 23 de jun de 2026, 04:00 p. m.

Un beneficiario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, junto con sus dos hijos menores de edad y un escolta, fueron víctimas de una acción delincuencial registrada en la madrugada del pasado 21 de junio en jurisdicción de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

De acuerdo con la información conocida, los hechos se presentaron hacia las 5:40 de la mañana sobre la vía Panamericana, en el sector conocido como La Colombina, antes de llegar a la glorieta de Santander de Quilichao.

Cierre en la vía Panamericana entre Cali y Popayán este viernes 19 de junio de 2026.
En estos momentos la vía Popayán-Cali es una de las más peligrosas del suroccidente colombiano. | Foto: Redes sociales

Allí, hombres que se hicieron pasar por integrantes de la Policía Nacional instalaron un supuesto retén y obligaron a detener la camioneta blindada de placas PDW-650, asignada por la Unidad Nacional de Protección.

Según el relato entregado por las víctimas, cuando el escolta descendió del vehículo para presentar la documentación correspondiente, los falsos uniformados abrieron las puertas de la camioneta, redujeron a sus ocupantes y tomaron el control del automotor.

Posteriormente, el beneficiario, el funcionario de protección y los dos menores fueron trasladados hacia una zona rural cercana a Timba, donde permanecieron retenidos mientras los responsables del hecho esperaban instrucciones. En medio de la situación, los delincuentes despojaron al esquema de seguridad del vehículo blindado y de algunos elementos asignados para la protección.

Aprovechando una oportunidad, el beneficiario tomó la decisión de abordar una chiva que transportaba indígenas hacia Santander de Quilichao. Junto con el escolta y sus dos hijos logró salir del lugar y llegar a salvo al casco urbano de esta población.

Hacia las 8:30 de la mañana, las víctimas se presentaron en la estación de Policía de Santander de Quilichao, donde rindieron declaración sobre lo ocurrido y pusieron en conocimiento de las autoridades los detalles del caso.

El escolta del líder social Nilson Liz fue interceptado por hombres armados en el sector de El Cofre, sobre la vía Panamericana, en zona rural de Cajibío, Cauca.
Los excombatientes de las Farc fueron los encargados de reportar este nuevo hecho delictivo.

A través de un comunicado oficial, la Unidad Nacional de Protección confirmó que un beneficiario de la Subdirección Especializada de la entidad, firmante de paz y cobijado con medidas de protección, fue víctima de una acción delictiva junto con su esquema de seguridad.

La entidad señaló que, una vez tuvo conocimiento de los hechos, activó de manera inmediata los protocolos de atención y coordinación interinstitucional a través del Centro Automático de Despacho de la Línea de Emergencias Vida 103.

“La situación fue reportada oportunamente y se activaron los protocolos de atención, verificación y articulación institucional para atender la emergencia”, indicó la UNP.

Asimismo, confirmó que las personas afectadas fueron liberadas posteriormente y lograron ponerse a salvo, recibiendo el acompañamiento de las autoridades competentes.

Finalmente, la Unidad Nacional de Protección rechazó este tipo de acciones violentas y reiteró su compromiso con la seguridad de las personas cobijadas con medidas de protección y de los funcionarios encargados de los esquemas de seguridad.

Mientras avanzan las investigaciones, el beneficiario permanece a la espera de la asignación de un vehículo sustituto que le permita continuar su desplazamiento hacia el Valle del Cauca, lugar de donde es oriundo. Las autoridades buscan establecer la identidad y el paradero de los responsables de este hecho.

Imagen de referencia sobre los hechos ocurridos en la Vía Panamericana.
En el sector de El Cofre se presentan reiteradamente secuestros en medio de retenes ilegales. | Foto: El País

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial