Caso Odebrecht: ¿se llegará al fondo con un fiscal 'ad hoc'?

Caso Odebrecht: ¿se llegará al fondo con un fiscal 'ad hoc'?

Diciembre 02, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Colprensa
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Foto: Archivo de El País

El episodio de esta semana de la novela Odebrecht se llama ‘ad hoc’, que es una locución latina que significa ‘para esto’. A los protagonistas ya conocidos de esta trama, que cada día atrapa más a los colombianos, regresó un personaje que estuvo en la temporada 2017: la Corte Suprema de Justicia.

El pasado jueves, el alto tribunal dio el aval para que se nombrara un fiscal alterno que adelante las pesquisas del entramado que vinculó no solo a la firma brasileña, sino también a varios funcionarios del Gobierno, algunos ya tras las rejas.

No obstante, el hecho de que el nuevo investigador solo tendrá a su cargo tres de los 25 procesos que conforman el expediente hizo que la trama tuviera un giro inesperado. Esto se traduce en que este nuevo personaje, cuyo nombre se conocerá muy pronto, tendrá a su cargo solo el 12 % de los expedientes que involucra a la sociedad brasileña; los demás seguirán a cargo de los fiscales ya designados.

La razón, a juicio del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, fue que el alto tribunal estudió, específicamente, el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros en compañía del propio fiscal Néstor Humberto Martínez, señalado de conocer las irregularidades del entramado antes de llegara a este cargo.

“Se declara fundado el impedimento manifestado por la Vicefiscal para conocer de tres asuntos relacionados con hechos de Odebrecht. Por esa razón, la Corte ordena separarla del conocimiento de esos procesos”, explicó el magistrado.

Lea además: Diez contratos simulados en el caso Odebrecht bajo la lupa de la Fiscalía General

La Corte entonces decidió que habrá un fiscal ad hoc, aunque solo para tres casos, y será el presidente Iván Duque quien envíe la terna para ser estudiada. Justo un día después, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno abordará el tema con la mayor responsabilidad: “Vamos a buscar personas idóneas, con toda la solvencia ética, jurídica y con toda la independencia que permita adelantar esas investigaciones con rigor”.

Para José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, es “urgente” que el Presidente haga llegar el documento donde reposan los nombres de quienes a su juicio son los idóneos para llevar el proceso. No obstante, también consideró que es importante que el expediente en su totalidad sea conocido por el nuevo investigador.

“Quedan otras líneas de investigación relacionadas con Odebrecht y lo indicado es que todo lo que tenga que ver con el proceso se concentre en el fiscal ad hoc, pero eso debe ser planteado en la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

Dijo que las personas que han estado directamente vinculadas en el expediente podrán solicitar al alto tribunal que sus procesos sean tenidos en cuenta para que el nuevo investigador surta las indagaciones requeridas.

Precisamente, la afirmación del exmagistrado es una luz de esperanza en el caso de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien consultado por Colprensa no dudó asegurar que una vez se instale el nuevo fiscal, junto con sus abogados y por medio de un derecho de petición a la Corte, harán tal solicitud.

Andrade, quien no solo está bajo la lupa de la Fiscalía, sino también del FBI, debido a presuntas presiones que ha denunciado, celebró la designación de un fiscal nuevo: “No he pedido que el señor (fiscal general) renuncie, eso es ya un tema más de sociedad y político, lo importante, desde mi punto de vista, es que quien investigue sea imparcial”.

Sobre los actos de imparcialidad e independencia que se presume debe tener el nuevo fiscal, el penalista Francisco Bernate aseguró que no es necesario que el nuevo investigador sea penalista, tan solo que sea colombiano y cumpla con los requisitos mínimos que debe tener un fiscal General.

El proceso de escogencia

La terna es estudiada por los magistrados. Las tres personas son escogidas y escuchadas en audiencia. Una vez culmina el proceso, se hace sala plena y en ella determinan quién será el nuevo miembro independiente de la Fiscalía. Lo paradójico es que el ternado deberá trabajar, quizá, bajo el mismo techo que lo hace el actual Fiscal General.

Para Bernate, si bien la Corte determinó que el fiscal ‘ad hoc’ puede traer su equipo de trabajo esto resultaría “inconveniente”, pues a su juicio, en caso de que los fiscales actuales sean apartados de su cargo “a los nuevos les podría tomar años acoplarse a lo compleja que es la investigación”.

El penalista también indicó que es necesario que las pesquisas de los tres procesos que llevará el nuevo fiscal no concuerden con personas que han estado vinculadas al proceso indirectamente. Esto en relación a si el presidente Duque cree que es necesario poner en dicha plaza un penalista que ha sido defensa de los investigados.

Bernate dice que es importante que se tenga en cuenta que si bien la corte falló a favor de tres procesos de los 25 que tiene Odebrecht en su contra, uno de ellos está archivado, por lo que puede ser muy factible que una vez haya posesión del nuevo investigador y empiece a analizar las pesquisas, “si hay mérito y pruebas puede reabrir el caso, ya que el archivo del mismo no termina con los procesos como tal”.

La temporada 2018 de Odebrecht está a punto de finalizar y aún deja en punta muchos cabos, por lo que para el próximo año el desenlace depara giros, personajes y tramas insospechadas.

La tormenta perfecta

Fue tan grande la tormenta provocada por el debate de control político contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que las nubes que dejó la noche del martes aún se posan sobre el escenario político del país.

Analistas creen que las sorpresas que ocurrieron durante el debate podrían tener efectos en las elecciones regionales de 2019, e incluso las presidenciales de 2022.

Para algunos, el tono desafiante y hasta intimidante de su discurso, su tesis sobre una supuesta conspiración en su contra, fue lo que marcó el debate. Otros creen que fueron las revelaciones de la senadora Paloma Valencia sobre una supuesta conducta ilícita de su opositor Gustavo Petro.

Lea además: Diez contratos simulados en el caso Odebrecht bajo la lupa de la Fiscalía General

Historia reciente

La del jueves no es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia discute la conveniencia de un fiscal ‘ad hoc’ para el caso Odebrecht.

En febrero de 2017, la exsenadora de la Alianza Verde Claudia López y el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo, acérrimo opositor del Fiscal General de la Nación, radicaron una solicitud de recusación en contra de Néstor Humberto Martínez, al considerar que debía declararse impedido.

El recurso presentado en ese momento se fundó en los sobornos que ofreció Odebrecht para que se le adjudicara el contrato a la Ruta del Sol II, además de la cercanía del fiscal con Navelena y Luis Carlos Sarmiento Ángulo, uno de los socios de la empresa. Pese a que se entregaron pruebas, a juicio de los congresistas, estas no surtieron efecto y se denegó tal pretensión.

La designación del fiscal ‘ad hoc’ no es una modalidad nueva en Colombia.

Años atrás existió esta figura y, a juicio del exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, no funcionó, por lo que consideró que este nuevo precedente va a generar incertidumbres en medio del proceso que se adelanta.

“Me parece que esto va a generar un sinnúmero de interrogantes, esto no va ser fácil teniendo en cuenta las consecuencias, porque seguramente vendrán otros procesos”, opinó el exprocurador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad