El pais
SUSCRÍBETE
La Policía de Cali capturó a un menor, que sería el responsable de herir con un arma fe fuego a la sobrina de Francia Márquez.
La Policía de Cali capturó a un menor, que sería el responsable de herir con un arma fe fuego a la sobrina de Francia Márquez. | Foto: Montaje El País

judicial

Capturaron en Cali al joven señalado de haber herido de bala a la sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez

De acuerdo con las autoridades, el menor capturado tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.

2 de junio de 2023 Por: El País

La Policía de Cali confirmó la captura de un menor de edad, quien sería el responsable de herir a la sobrina de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por una bala perdida el pasado 26 de abril en el oriente de la ciudad.

“La Policía Metropolitana de Cali, con nuestra seccional de policía judicial de infancia y adolescencia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizaron la captura de alias ‘Pelambre’, un menor de 16 años de edad, el cual había causado las lesiones graves a una menor de edad en la Comuna 15, en El Vallado. Esta menor de edad es la sobrina, el Señor a vicepresidenta de la República”, indicó el Coronel William Quintero Salazar, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con las autoridades, este hecho se presentó por el conflicto del microtráfico en el barrio El Vallado. De hecho, la Policía informó que el menor pertenecería a una estructura delincuencial llamada ‘Los áfrica’, que tiene injerencia en la Comuna 15 y se dedica al tráfico de estupefacientes.

Sospechoso recibió un disparo en la cabeza (imagen de referencia - pistola apuntando).
De acuerdo con las autoridades, el menor capturado tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. | Foto: Getty Images / nixki

El hoy capturado tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. “En este momento fue puesto en imposición de la autoridad competente. Estamos a la espera que se legalice una audiencia con control de garantías, para que se legalice la aprehensión de este menor, que se encuentra debajo la protección del ICBF”, añadió el Coronel William Quintero.

“Los hechos se presentaron en momentos en que la víctima se encontraba cerca de su lugar de residencia en compañía de una amiga, siendo impactada por una bala perdida, ya que en ese momento se presentó una confrontación entre dos grupos delincuenciales del sector”, informó la Policía de Cali el pasado mes de abril.

El hecho se produjo exactamente en la Calle 53 con Carrera 39B, cuando Karen Vanessa Márquez Silva, se encontraba departiendo con un grupo de amigos y fue alcanzada por una bala.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogotá mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Las autoridades recalcaron la importancia de la recompensa de $20 millones que ofrecieron por información que permitiera dar con los responsables. “Priorizamos ese caso con nuestra policía judicial e inteligencia para poder capturar a estos delincuentes. Hay hasta 20 millones de pesos que se ofrecen por parte de la Alcaldía como pago de información para aquellas personas que nos conduzcan a identificar al autor de este hecho”, decía el comunicado.

Cabe recodar que la menor, de 17 años, recibió la bala en el omoplato y fue atendida en la Clínica Versalles. En el hecho, otro persona quedó gravemente herida.

Desde la clínica informaron que “llegó una paciente menor de edad remitida de un hospital periférico con una herida con arma de fuego en el tórax derecho, fue recibida por nuestro departamento de emergenciología y cirugía y ellos realizan un procedimiento que es un tubo de tórax para drenar un EMO neurotórax, el cual en este momento ya fue drenado. La paciente se encuentra hospitalizada y su condición de salud es estable”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023
La vicepresidenta Francia Márquez cuestionó en ese entonces al sistema de salud por el caso de la bala perdida del que fue víctima su sobrina. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Anoche mi sobrina sufrió un atentado y desde acá me pasé casi toda la noche llamando al centro de salud para que le hicieran un traslado por la gravedad de la lesión”, expresó en ese entonces la vicepresidenta Francia Márquez.

Asimismo, Francia Márquez aseguró que “esto amerita un compromiso de que la salud sea un derecho fundamental y que lo que prime no sea el negocio que se ha hecho”, indicó la vicepresidenta.

AHORA EN Judicial