Capturaron a alias Memo Fantasma, presunto narco que esquivó por años a las autoridades

Junio 25, 2021 - 09:20 p. m. 2021-06-25 Por:
 Redacción de El País
Alias Memo Fantasma

Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.

Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, quien durante años esquivó a las autoridades, fue capturado este viernes por la Policía de Bogotá.

Este hombre habría sido el encargado de liderar las operaciones de narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

León deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Alias Memo Fantasma estuvo vinculado a las AUC entre 1998 y 2006.

El hoy capturado se movía en altas esferas sociales, haciéndose pasar por un aclamado empresario.

Otras tres personas, entre las que figuran dos cercanas a León, fueron detenidas en Antioquia y Córdoba.

La historia de alias Memo Fantasma se hizo pública en 2020, cuando el portal InsightCrime dio a conocer su identidad.

Lea también: Exsenador Eduardo Pulgar fue condenado a cuatro años de cárcel por la Corte Suprema

Jeremy McDermott, cofundador de InsightCrime y autor de un artículo que da cuenta de los movimientos de León, reveló que "en el año 97, Memo Fantasma estaba construyendo un laboratorio en Yarumal (Antioquia) y se metió en problemas con los hermanos Castaño, porque era su zona de control. Carlos y Vicente Castaño lo citaron y él fue acompañado de Don Berna. Le proponen que pague una multa o que trabaje para ellos. Decidió lo segundo. Vicente Castaño le presentó a Macaco y le dijo que trabajaran juntos en la creación del Bloque Central Bolívar”.

La Fiscalía identificó plenamente a León en mayo del año pasado.

McDermott asegura en su investigación que paramilitares que se sometieron a Justicia y Paz confirmaron la influencia que tenía alias Memo Fantasma en las AUC y que, incluso, tenía el mismo poder que alias Macaco.

“Memo Fantasma puso la plata y Macaco el poder militar”, puntualizó el periodista.

La investigación de McDermott expone que al menos tres fuentes identificaron a León como alias Memo Fantasma.

"Dos de ellos también lo reconocieron como alias 'Sebastián Colmenares'. La exfiscal Luz Elena Aguilar, y los exparamilitares del Bloque Central Bolívar Carlos Mateus, alias Paquita, y Germán Senna Pico, alias Nico, nos contaron cómo conocieron al señor Acevedo. Pudimos verificar sus historias. Tenemos más fuentes adicionales que han identificado a Guillermo Acevedo como 'Memo Fantasma', pero bajo reserva (off the record). Se trata de personas del mundo paramilitar, de la Oficina de Envigado, de la Policía Nacional de Colombia y de una agencia de Estados Unidos", afirmó el periodista a El Tiempo.

La investigación de InsightCrime sacó a la luz pública que alias Memo Fantasma habría hecho parte de negocios inmobiliarios en el país y que en uno de ellos participó el esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien habría ayudado a ubicar a los hijos de León en un reconocido colegio de Bogotá.

Ramírez instauró una denuncia contra el periodista McDermott, pero acabó retirándola.

VER COMENTARIOS