El pais
SUSCRÍBETE

Capturan en Curazao a colombiana que dirigía red de trata de personas

La mujer fue detenida tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía. Sus víctimas eran principalmente del Valle del Cauca y Atlántico.

28 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La mujer fue detenida tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía. Sus víctimas eran principalmente del Valle del Cauca y Atlántico.

En la isla de Curazao, luego de una investigación realizada por funcionarios de la policía judicial (Dijin) en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, fue capturada una mujer que sería la cabecilla de una organización dedicada a la trata de personas. Su deportación se convirtió en la primera que se realiza por el delito de trata de personas, pues la mujer se dedicaba a la explotación sexual comercial de jóvenes en ese país. La ubicación de la detenida se logró debido a una circular roja publicada por Interpol y se contó con la colaboración de la Policía de Curazao.Las autoridades establecieron que esta red transnacional se llevaba a sus víctimas de los departamentos del Valle del Cauca y del Atlántico, con falsas promesas económicas en las que se prometían ingresos superiores a 5 millones de pesos por ejercer la prostitución. El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Dijín, señaló que luego padecían maltratos físicos y sicológicos, y soportaban malas condiciones de salud. "Les quitaban sus documentos y pertenencias personales", dijo el oficial. Agregó que a las víctimas se les cobraba una deuda de entre 20 y 30 millones de pesos por los gastos de viaje al ser trasladas a la isla. Ese dinero, -señala- debían ser pagado antes de un año. Según la investigación, la organización obtenía ese valor y lo superaba hasta en 500 por ciento durante los cuatro primeros meses de trabajo ilegal. En el 2011 empezó la primera fase de la investigación en Cali en coordinación con la fiscalía 15 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se capturó a cuatro integrantes de esta red. La segunda fase se realizó a través del seguimiento de comunicaciones y correos electrónicos, donde se estableció que la presunta cabecilla se encontraba en la isla de Curazao con orden de captura vigente.

AHORA EN Judicial