Judicial
Capturan en Cali a presunto ‘Shottas’ de Buenaventura cuando viajaba al puerto: había estado 10 años preso
La detención se dio en medio de operativos de control adelantados por la Policía en corredores estratégicos del occidente de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de abr de 2026, 09:10 p. m.
Actualizado el 13 de abr de 2026, 09:10 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de un operativo de control liderado por la Policía Nacional en el oeste de Cali, cayó alias Mauryn, señalado de tener vínculos con la estructura criminal conocida como Los Shottas, que delinque en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
El procedimiento se llevó a cabo en el marco de las acciones del grupo ‘Rutas Seguras’, una estrategia enfocada en reforzar la seguridad en los corredores viales y garantizar la protección de los ciudadanos, especialmente deportistas que transitan por estos sectores, informaron las autoridades.
De acuerdo con las autoridades, la captura se produjo durante un procedimiento de registro a un bus de servicio público, en el que fue posible hacer efectiva una orden judicial en su contra.
“En un operativo de control y vigilancia en el corredor vial que comunica a la capital del Valle con el distrito de Buenaventura, la Policía Nacional capturó a alias Maury, un integrante clave dentro de la estructura delincuencial conocida como los Shottas”, informó el brigadier Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las investigaciones señalan que el hombre detenido sería un actor recurrente dentro de estructuras criminales, con un historial delictivo que se remonta a más de una década.

“Alias Maury es un actor criminal recurrente con una trayectoria delictiva de más de 14 años. Registra antecedentes desde el año 2012 por delitos de alta complejidad como homicidio, desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego”, indicó el brigadier.
Según se pudo establecer, el capturado había recuperado su libertad en 2024, tras cumplir una condena de diez años en un centro carcelario del país por hechos relacionados con su prontuario judicial.
Tras su detención, el caso fue presentado ante un juez de control de garantías, quien avaló el procedimiento y definió cuál sería el futuro judicial del capturado.
“Un juez de control de garantías legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La Policía Nacional seguirá su ofensiva contra los delincuentes que pretenden afectar la tranquilidad de los vallecaucanos”, agregó.

En cuanto a los delitos por los que fue detenido, estos son concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, al igual que por minería ilegal.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos hacen parte de una estrategia sostenida para contrarrestar el accionar de estructuras criminales en la región, especialmente en los corredores que conectan a Cali con el puerto de Buenaventura.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








