Capturan a un hombre señalado de cometer robos en moto en Cali

Escuchar este artículo

Capturan a un hombre señalado de cometer robos en moto en Cali

Abril 13, 2021 - 11:14 a. m. Por:
 Redacción de El País
ladrón en moto capturado cali

De acuerdo con lo que expresó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guillen Amaya, se trata de un ciudadano de nacionalidad extranjera.

Especial para El País

Las autoridades anunciaron la captura de uno de los tres delincuentes que fueron grabados cometiendo hurtos en motocicletas en diferentes puntos de Cali.

De acuerdo con lo que expresó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guillen Amaya, se trata de un ciudadano de nacionalidad extranjera.

"Ya tenemos identificado el modus operandi de estos tres delincuentes, tanto así que ayer logramos la captura de uno de estos individuos cuando intentaron hurtar a un ciudadano", dijo.

Puede leer: Atracadores en moto: ¿cómo operan y por qué no frena este delito en Cali?

El oficial detalló que una vez que la Policía recibió el reporte de un hurto al sur de la ciudad atendió el caso e inició una intensa persecución a los tres ladrones.

Uno de ellos perdió el control de la motocicleta que conducía y se accidentó. Fue allí cuando los policías dieron captura al supuesto ladrón, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En cuanto a los otros dos ladrones, la Policía aseguró que si bien aún no están identificados ya se encuentran investigándolos para establecer sus identidades.

"Los videos son un valor importante en la investigación, pero la denuncia también lo es. Por eso hacemos el llamado a la comunidad a que denuncie estos hechos formalmente porque esa es la forma en la que funciona la ley", aseguró.

Además, el coronel Amaya destacó que han registrado una disminución en más de 900 casos de hurtos en relación al año pasado.

"Hemos logrado más de 12 mil comparendos por diferentes faltas al código de Policía, más de 4.200 motos inmovilizadas y 485 comparendos por parrillero hombre", señaló.

Cabe mencionar que los tres delincuentes se hicieron virales por unos videos que circulan en redes sociales y cadenas de WhatsApp en los que se ve cuando le hurtan celulares y dinero a varios ciudadanos.

El primero de los hurtos reportados se presentó este lunes en el barrio San Fernando, sur de ciudad, donde dos sujetos en motocicleta abordan a un grupo de personas que departían afuera de un establecimiento comercial y luego de conseguir intimidarlos, los despojan de sus pertenencias. Las víctimas serían estudiantes de la Escuela Gastronómica de Occidente.

El segundo hecho se presentó en el barrio La Alameda, los individuos se llevaron las pertenencias de un hombre que estaba parado en la entrada de un parqueadero.

Finalmente los tres hombre intentaron hurtar una persona más durante este lunes en otro punto de la ciudad. Sin embargo, la reacción oportuna del hombre frustró el actuar delictivo.

Cuando la víctima presencia a los atracadores, corre hasta caerse intentando huir. La situación ocasionó que algunos conductores que transitaban por sector detuvieran sus vehículos ocasionando que los delincuentes se fueran.

Por esto la indignación está en ascenso entre los caleños, ya que este tipo de delitos, entre otros, confirma que el 70 % de las personas se declaran inseguras cuando salen a la calle, según la última encuesta del programa ‘Cali Cómo Vamos’.

Lo peor, señala la presidenta de la Asociación de Clubes de Moteros, Paola Sánchez, es que los mismos motociclistas también son víctimas de la delincuencia. En promedio en atracos a mano armada y mediante la modalidad de halado, los criminales roban en promedio entre 10 y 12 motos por día en Cali, asegura la dirigente.

Es preciso mencionar que según el último reporte de la Policía Metropolitana de Cali, en la ciudad se han registrado 6.415 denuncias por hurto en todas sus modalidades en lo que va del 2021.

El 40 % de los hurtos en 2021 han ocurrido en las comunas 2, 3, 17 y 19, siendo los días jueves y viernes donde más se presentan, según un reporte del Observatorio de Seguridad

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS