El pais
SUSCRÍBETE
El agresor de 34 años fue dejado a disposición de la Fiscalía para la investigación y posterior judicialización.
El agresor de 34 años fue dejado a disposición de la Fiscalía para la investigación y posterior judicialización. | Foto: Policía del Valle

Judicial

Capturan a sujeto que atacó con un machete a un perro en Riofrío, Valle; tenía anotaciones por violencia intrafamiliar

El canino fue atendido en un centro médico veterinario.

22 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La intolerancia contra los animales en el departamento del Valle del Cauca continúa y en las últimas horas se conoció un nuevo caso de maltrato contra un perro en Riofrío, evento que casi deja sin cola a Rocky, el canino, producto de la violenta agresión.

“En el casco urbano del corregimiento de Salónica, zona rural del municipio de Riofrío, un hombre de 34 años de edad agredió con un machete a un canino, causándole una herida abierta en su cola”, explicó el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.

Rocky fue atendido en un centro médico veterinario para salvaguardar su cola.
Rocky fue atendido en un centro médico veterinario para salvaguardar su cola. | Foto: Policía del Valle

Al parecer, el agresor no planeaba detener su ataque, y solo lo hizo ante los ladridos desesperados de Rocky. La Policía Nacional le prestó los primeros auxilios al canino víctima de los hechos y lo trasladó a un centro médico veterinario.

“De la misma forma, el agresor, con anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar, fue capturado en flagrancia por el delito de maltrato animal, siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, añadió el teniente coronel.

Los casos de maltrato animal se ha vuelto reiterativos en el departamento del Valle, razón por la cual las autoridades rechazaron estos hechos violentos y de intolerancia contra estos seres.

“La Policía Nacional invita a la ciudadanía en general a respetar, proteger y dar buen trato a todas las especies animales”, concluyó el comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.

El hombre fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía.
La agresión fue con machete, lo que casi deja sin cola al perrito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a las situaciones que se han presentado en lo corrido del año, la Gobernación del Valle adoptó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar casos de maltrato, la cual ya está habilitada (310 637 0614).

“La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro le ha dado prioridad a esta línea que hace parte de la Ruta de Atención de Maltrato Animal. Con su implementación vamos a poder tener dos cosas muy importantes. La primera es la recolección de datos y estadísticas en los casos de maltrato animal en el departamento, conocer cuáles son los focos donde se están realizando más maltrato para poder hacer una atención efectiva de estas situaciones”, señaló Lizeth Parra, subdirectora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Y lo segundo es que ahora se mejoraría la eficiencia y eficacia en la recepción de denuncias en casos de maltrato animal. La línea estará habilitada para el público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de manera permanente también se podrá contactar con el 123 de la Policía.

“Trabajaremos en conjunto para consolidar esta línea y poderle brindar un mejor servicio a la comunidad y el bienestar a los animales”, manifestó el jefe de la Policía Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali, intendente David Fernando Rendón.

Línea departamental para denunciar casos de maltrato animal.
Línea departamental para denunciar casos de maltrato animal. | Foto: Gobernación del Valle

AHORA EN Judicial