Judicial
Capturan a presuntos responsables de masacre de tres personas en La Buitrera, en Cali; comerciante de oro, entre las víctimas
Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre. La Policía Metropolitana dio detalles del caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de nov de 2025, 04:56 p. m.
Actualizado el 18 de nov de 2025, 04:56 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Bello, confirmó la captura de tres presuntos delincuentes vinculados a la masacre que cobró la vida de tres hombres la noche del 17 de septiembre en el corregimiento La Buitrera.
Las investigaciones señalan que los detenidos hacen parte de la estructura delincuencial conocida como La Cero, que delinque en el sector de El Diamante.
Según la versión de las autoridades, un comerciante de oro fue contactado bajo la excusa de realizar una transacción. El hombre se movilizaba en una camioneta junto con dos acompañantes cuando fue interceptado en la vía hacia La Buitrera.

En su momento, testigos mencionaron que los disparos no habrían provenido del exterior del vehículo, sino que se trataría de una confrontación interna, hipótesis que fue confirmada durante la investigación.
En el vehículo, los presuntos criminales simularon la compra del metal, engañaron al comerciante y le hurtaron los lingotes de oro. Acto seguido, dispararon contra las tres víctimas. Dos de los hombres fallecieron en el lugar y el tercero murió más tarde en un centro asistencial de la ciudad.
Según trascendió, dos de las víctimas fueron identificadas como Brandon Asdrúbal Castrillón Medina, de 29 años, y Daniel Esteban Freire Martínez, de 34. Aunque la identidad de la tercera persona no se confirmó, se trataría de un hombre de aproximadamente 30 años. Asimismo, se conoció que ninguno de los hombres registraba antecedentes penales.

El general Bello relató que la compañera sentimental del comerciante, quien lo seguía en motocicleta, presenció el ataque y dio aviso inmediato a las autoridades, lo que resultó clave para la identificación de los responsables.
“Logramos establecer que se trataba de la estructura La Cero. Con la información recolectada adelantamos diligencias de allanamiento y registro, logrando las capturas”, señaló el oficial, quien detalló que durante los operativos también fueron incautadas dos armas de fuego y recuperados 29 millones de pesos.
Este hecho se convirtió en la masacre número 59 registrada en Colombia en lo corrido del año, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de los criminales que estarían implicados en este caso. No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que esta información será dada a conocer próximamente, una vez avancen los procesos de judicialización de los capturados.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








