Capturan a presunto abusador de niños de jardín infantil en Medellín

Julio 08, 2021 - 07:26 p. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Presunto abusador de niños en Medellín

Contra alias 'Manolo' existía orden de captura desde el pasado lunes. La Policía publicó un afiche de búsqueda el pasado martes.

Policía Nacional

Ismael Darío Lopera Tangarife, señalado de abusar sexualmente hasta a 14 niños en un jardín infantil de Medellín, fue capturado este jueves en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Su detención se dio en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Contra Lopera, conocido con el alias de 'Manolo', existía orden de captura desde el pasado lunes.

"Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de su cuenta de Twitter.

Y subrayó: "como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños. Este viernes a las 6:30 a.m. daremos información adicional"

Lea también: 20 años de prisión para expatrullero implicado en el asesinato de Javier Ordóñez

El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías, detalló la Fiscalía.

Allí el ente acusador le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

"Para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten", señaló el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Y subrayó: "hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que esta entidad responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país".

Al menos seis niños habrían sido abusados

Los hechos fueron denunciados el pasado 28 de junio por los padres de uno de los menores de edad afectados, recordó la Fiscalía.

"Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días", agregaron desde el ente acusador.

La Fiscalía activó entonces una ruta de atención conformada por fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y la Policía Nacional.

"Se conformó un equipo interdisciplinario, con especial atención forense a niños víctimas de estos hechos, integrado por fiscales, investigadores, expertos y médicos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible. No descartamos ninguna hipótesis en esta investigación", enfatizó el fiscal Barbosa el viernes.

Puede leer: A internamiento, menor señalado de participar en crimen de Felipe Tobón en Las Tres Cruces

El equipo interdisciplinario ha avanzado en la recopilación del material de prueba contra el presunto agresor. Lo recolectado hasta el momento da cuenta de que, por lo menos, seis menores habrían sido abusados.

Por información que permitiera dar con el paradero de Lopera Tangarife existía una recompensa de hasta $50 millones de pesos.

"No vamos a descansar hasta dar con la captura de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo', quien tiene orden de captura por los delitos de abuso carnal violento a menores en el barrio Santa Cruz, en un hecho que deploramos", aseveró el pasado lunes el alcalde de Medellín.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS