Escuchar este artículo

Capturan a 'Machín', presunto responsable de masivo desplazamiento en Ituango

Agosto 04, 2021 - 12:24 a. m. 2021-08-04 Por:
Colprensa
Capturan a alias 'Machín'

Alias 'Santiago' o 'Machín' fue capturado en la vereda Quebradoncita de Ituango en un operativo de Policía, Ejército y Fiscalía.

Tomada de Twitter @DirectorPolicia

El Ejército Nacional capturó a alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, disidente del frente 18 de las Farc que operaba al norte de Antioquia y quien sería uno de los responsables del desplazamiento de más de 4.000 campesinos en Ituango.

El sujeto tiene una trayectoria delictiva de más de nueve años en la guerrilla de las Farc, tras haberse incorporado en el año 2011 al Frente 18. Según la información de las autoridades, participó en el Proceso de Paz, pero en el año 2017 se regresó a las andadas y volvió a las filas de las disidencias.

“No podemos permitir que alias ‘Machín’ o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las Farc, por supuestas disputas territoriales con el Clan del Golfo, tomen decisiones de actuaciones que aflijen a una población campesina”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Lea también: Fiscalía imputará cargos este miércoles a mamá y padrastro de Sara Sofía Galván

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que “los delitos por los cuales era buscado alias ‘Machín’ son concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”.

Por su parte, el comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro puntualizó que “siguiendo la orden del Presidente de la República se logró estabilizar la zona con presencia de la tropa de Séptima División del Ejército devolviendo la tranquilidad y retorno de los campesinos a sus lugares de origen”.

Finalmente el ministro de Defensa, Diego Molano fue contundente al afirmar que se seguirá trabajando incansablemente para dar con el paradero de alias ‘Ramiro’, alias ‘Camilo’ y alias ‘Richard’.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS