Capturan a 14 presuntos integrantes de 'Los Cano', banda dedicada al sicariato en Cali

Escuchar este artículo

Capturan a 14 presuntos integrantes de 'Los Cano', banda dedicada al sicariato en Cali

Julio 09, 2020 - 06:35 a. m. Por:
 Redacción El País

La investigación también identificó que en algunas oportunidades esta estructura asesinaba a sus propios sicarios con el fin de eliminar cualquier rastro que permitiera vincularlos a un hecho

Cortesía: Mecal

Las autoridades confirmaron la captura de 14 personas señaladas de ser integrantes de una banda delincuencial conocida como 'Los Cano'.

De acuerdo al primer reporte de la Policía Metropolitana de Cali, este operativo se llevó a cabo en la madrugada de este jueves en las comunas 14, 18 y 20.

Esta organización delincuencial estaba dedicada al sicariato, hurto y el desplazamiento forzado.

El general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía, comentó que los capturados están siendo investigados por su participación en 14 homicidios, sin embargo los trabajos judiciales avanzan para identificar su posible relación en otros hechos.

"Podemos garantizar que se van a esclarecer 14 hechos de vida, por eso invitamos a la comunidad a que se acerque y declare, para que estos delincuentes paguen por sus crímenes", señaló.

Además, el uniformado confirmó que con este operativo lograron salvarle la vida a por lo menos tres personas, ya que al momento de la captura la Policía descubrió que esta banda tenía planes de arremeter contra ellos en los próximos días.

"Con este operativo logramos salvar la vida de varias personas que eran objetivos de esta estructura. Estamos seguros de esta información gracias al trabajo de las unidades de seguimiento e investigación", apuntó.

Dentro de los capturados, a quienes se les se les incautó armamento y chalecos antibala, estaban tres hermanos, que serían los líderes de esta estructura delincuencial. 

Mataron a sus propios compañeros

El proceso investigativo permitió establecer que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por negarse a integrar esta estructura y ser parte de las actividades delictivas, motivo por el cual también habrían forzado a sus familias a abandonar el sector como mensaje de terror en caso de denunciarlos con las autoridades.

‘Los Cano’ eran liderados por alias ‘W, de 32 años, quien en compañía de sus 2 hermanos eran los encargados de realizar las coordinaciones para subcontratar a otros delincuentes que cumplían directamente las actividades de sicariato.

En algunas oportunidades esta estructura asesinaba a sus propios sicarios con el fin de eliminar cualquier rastro que permitiera vincularlos a un hecho, así como por actuar por fuera de las orientaciones de su líder, alimentando toda una cadena de eventos criminales.

Una facha de líder comunal

Las autoridades también lograron confirmar que uno de los presuntos integrantes de esta banda usaba una facha de líder comunal para pasar desapercibido por la comunidad y la Policía.

Al parecer, esta persona utilizaba este rol como fachada para ocultar armas de fuego de esta estructura al interior de su vivienda.

El hombre, en su papel comunitario, conocía de algunas de las actividades de la policía en el sector sobre los controles principalmente preventivos, información que entregaba al líder de la organización, para que evitaran ser capturados.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Cabe resaltar que algunos de estos sujetos ya habían enfrentado 20 procesos judiciales también por los delitos de hurto, homicidio y porte de armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS