Escuchar este artículo

Capturado disidente de las Farc señalado de asesinar a líder ambientalista de Proaves

Abril 14, 2021 - 09:56 a. m. 2021-04-14 Por:
 Redacción de El País
alias víctor

Alias 'Víctor' se desempeña como tercer cabecilla de la comisión de la Gaor 'Adán Izquierdo' y era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, entre otras funciones.

Especial para El País

Alias Víctor,  el hombre señalado de asesinar a Gonzalo Cardona, líder ambientalista de Proaves del Tolima, fue capturado por las autoridades en el municipio de Tuluá.

Alias Víctor es  uno de los cabecillas del grupo armado residual 'Adán Izquierdo'.


El general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía No. 4, indicó que el operativo se efectuó en la Carrera 27 con Calle 26, del barrio Centro del mencionado municipio.

Puede leer: Gonzalo Cardona, líder ambientalista, fue asesinado en zona rural de Tuluá

Alias 'Víctor fue sorprendido en el momento en que iba a bordar una motocicleta en compañía de una mujer, quién manifestó ser su compañera sentimental. El hombre manejaba un bajo perfil para no ser detectado por la fuerza pública.

Las autoridades destacaron que en el procedimiento de captura de alias 'Jaime' o 'Víctor', le encontraron el teléfono celular del líder ambientalista Gonzalo Cardona Molina.

El homicidio de Gonzalo Cardona Molina se registró el pasado 11 de enero de 2021 en el la vereda La Unión, del municipio de Sevilla, Valle, en límites con Roncesvalles, Tolima.

Es preciso mencionar que Cardona Molina, era coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del loro orejiamarillo. 

Según Indepaz, fue el primer líder ambientalista asesinado en el 2021.

alias víctor

El general  Alarcón detalló que el grupo 'Adán Izquierdo' tiene injerencia en zonas rurales del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la cordillera central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla, siendo sindicados de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran Terrorismo, Narcotráfico, Extorsiones, Reclutamiento ilícito y Homicidios.

Entre su accionar delictivo también se encuentran extorsiones mediante llamadas telefónicas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

La Policía y la Fiscalía investigan si los integrantes del grupo 'Adán Izquierdo', serían los responsables de la masacre perpetuada en zona rural de Buga el pasado 24 de enero de 2021.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS