El pais
SUSCRÍBETE
La Policía Metropolitana de Cali ha reforzado los controles en las principales vías de la ciudad y en los puntos más críticos con el fin de incautar armas blancas y de fuego.
La Policía Metropolitana de Cali ha reforzado los controles en las principales vías de la ciudad y en los puntos más críticos con el fin de incautar armas blancas y de fuego. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Judicial

Cali: van 22 homicidios en los primeros 11 días del 2024

Solo el jueves pasado ocurrieron cinco asesinatos. Policía intensificará controles en las vías durante el fin de semana.

13 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la grabación de una cámara de seguridad instalada al interior de una barbería, ubicada en el barrio San Carlos, se puede ver como un hombre con chaqueta negra desciende de una motocicleta, desenfunda su arma de fuego, mira por un instante a los ojos a su víctima, de 20 años, y sin mediar palabra le dispara en aproximadamente tres ocasiones. El joven quedó tendido en el suelo y falleció.

Ese fue uno de los cinco homicidios que el pasado jueves 11 de enero se presentaron en Cali, cifra que convierte este día en el más violento del año en materia de asesinatos. Según los reportes entregados por la Policía Metropolitana de la ciudad, en los primeros 11 días de 2024, 22 personas han sido asesinadas en la ciudad.

Cali superó los 800 homicidios el número de casos propuesto por el Secretario de Seguridad para fin de año. Expertos afirmaron que la falta de planes de seguridad a largo plazo puede ser uno de los motivos.
El jueves 11 de enero de presentaron cinco homicidios. | Foto: Archivo de El País

“Efectivamente el jueves pasado fue una jornada muy compleja, pero debemos empezar por lo bueno y es que en el mismo periodo de tiempo del año anterior sumábamos 30 asesinatos, es decir que actualmente tenemos menos casos. Nosotros hemos establecido puntos de control en la ciudad y eso nos ha permitido mantener esa tendencia y hemos logrado tener dos jornadas sin crímenes”, aseguró el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los dos días sin homicidios a los que hace referencia el Coronel fueron el jueves 4 y el domingo 7 de enero.

“Durante este fin de semana del 13 y 14 de enero tendremos muchos puestos de control hacia motocicletas y así poder incautar armas. También haremos planes preventivos masivos con patrullas conjuntas”, explicó el uniformado.

Otro de los homicidios que más llamó la atención fue el que ocurrió en la zona de parqueaderos del Centro Comercial Makro, en el sur de Cali. Hasta allí llegó un sujeto y disparó, en reiteradas ocasiones, contra la integridad de un hombre de 44 años quien luego del ataque fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, pero minutos después falleció.

Desde el viernes en la mañana se instalaron puestos de control en las vías de Cali.
Se incrementarán los puestos de control policiales en las vías de la ciudad durante este fin de semana. | Foto: Policía de Cali

Sobre la identidad del atacante se están analizando los videos de las cámaras de seguridad para saber cuál fue su ruta de escape. “Por ahora no tenemos más información de la víctima, pero estamos tratando de establecer si el hombre había sido víctima de alguna amenaza”, explicaron desde la Policía Nacional.

Como si fuera poco, en horas de la mañana, en el barrio Comuneros I, el conductor de un bus de transporte público fue asesinado mientras cubría la ruta 1 de la empresa Montebello.

Información preliminar indica que dos sujetos lo atacaron y luego huyeron en un carro de color rojo.

Los patrullajes de la Policía y las autoridades de tránsito  son vitales para controlar el delito. Además, el monitoreo de entidades bancarias y zonas turísticas ayudan a limitar el accionar de los delincuentes.
La disminución del homicidio es una de la prioridades de la Policía de Cali. | Foto: Archivo de El País

“Tenemos una hipótesis de que este homicidio podría estar relacionado con un posible ajuste de cuentas por la no entrega de un dinero y hacia allá es a donde se está investigando. No se trató de un robo”, le informó a este medio de comunicación el Comandante de la Policía en Cali.

“Quiero dejar claro que el homicidio es una prioridad para nosotros y por eso estamos haciendo diferentes planes. Sabemos que se han presentado casos, pero vamos en disminución respecto al mismo periodo del año pasado. Queremos golpear de manera directa a los sicarios y estamos, junto con la Fiscalía General de la Nación, estableciendo un plan de ruta para el esclarecimiento de los casos que han ocurrido. Vamos a capturar a estas personas”, sentenció el coronel Carlos Oviedo.

AHORA EN Judicial