Cali superó barrera de los mil homicidios este año

Diciembre 11, 2020 - 11:05 a. m. 2020-12-11 Por:
 Redacción de El País
Llano verde

Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre, en Cali hubo 1002 homicidios. La masacre de cinco menores en el barrio Llano Verde, oriente de la ciudad, fue uno de los hechos dolorosos que ha marcado este año.

Archivo de El País

Con tres muertes violentas registradas el  jueves, la ciudad de Cali superó la cifra de los mil homicidios en lo que va corrido de este año.

Es decir, que entre el 1 de enero y el 10 de diciembre, en la ciudad se registraron 1.002 asesinatos, 37 menos que en el mismo periodo del 2019.

Pese a que en Cali el 2020 ha sido hasta ahora el año con menos homicidios desde 1993, el Observatorio de Seguridad evidenció que durante lo que va del año las comunas 4, 7, 10, 11, 12, 13, 17 y 19 han reportado aumento en los casos de muertes violentas.

De hecho, la Comuna 10, que está compuesta por 19 barrios, entre ellos, El Guabal, Santo Domingo, Olímpico, Cristóbal Colón, La Selva, Departamental, Panamericano y Santa Elena, es el sector de la ciudad que ha tenido el mayor aumento en los asesinatos. Con relación al año anterior, en esta Comuna hay un incremento del 54,5 % en los casos de homicidios.

Ante esas cifras, expertos aseguraron que es necesario que se “continúen tomando medidas porque se vienen los días más complejos de diciembre, que incluso son de las fechas más intensas que, en materia de seguridad, hay en el año”.

Alberto Sánchez Galeano, investigador en seguridad ciudadana, dijo que “hay que tener claro que haber superado la barrera de los mil homicidios no necesariamente habla de que las intervenciones funcionen o no funcionen”.

“Aunque es lamentable que no se haya podido sostener la cifra de asesinatos por debajo de los mil, el reto ahora para las autoridades locales es mantener esa reducción de casos que se logró durante el tiempo del aislamiento obligatorio”, acotó el experto.

Vea además: Capturan en Cali a alias 'Barby Mono', cabecilla de grupo disidente Franco Benavides

Con relación a ello, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, mencionó que “los meses de diciembre siempre son los más difíciles en materia de orden público en la ciudad, se continuará con los operativos y las capturas de las bandas delictivas hasta el cierre del fin de año”.

Entre tanto, teniendo en cuenta que la Administración Municipal está realizando intervenciones en 17 barrios, que por su incidencia delictiva fueron declarados en riesgo, el Observatorio de Seguridad indicó que diez de estos hacen parte de la lista de los 20 barrios con más casos de asesinatos.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, los homicidios cometidos en los barrios Marroquín I, Manuela Beltrán, El Retiro, El Vergel, Los Lagos, Nueva Floresta, Ciudad Córdoba, Mojica, Siloé y Santa Elena, superan los 150 casos.

Al respecto, el director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Adalberto Sánchez, explicó que es fundamental tener claro que “la respuesta para eso es una intervención generalizada, no por comunas, sino que tenemos que hacer una intervención sobre toda la ciudad”.

De igual manera, Sánchez comentó que “Cali es un epicentro en donde convergen todos los efectos negativos que pueda tener el suroccidente del país, lo negativo de esa zona impacta a la capital del Valle, entonces hay que entender que toda la ciudad tiene vulnerabilidad, no solo unas comunas, porque la delincuencia se mueve de punto a punto”.

Asimismo, teniendo en cuenta que la Comuna 14 ha reportado 102 homicidios y la Comuna 15 tiene 103 casos, ambas en el oriente, el Observatorio detalló que estas son las zonas que mayor numero de asesinatos han registrado en lo que va del 2020.

Puede leer: La estrategia para frenar problemas de convivencia y otros delitos en Cali

Frente a ello, Alberto Sánchez indicó que “normalmente las comunas 14 y 15 son muy complejas, por eso antes de hablar de intervenciones judiciales en esas comunas, hay que empezar por intervenir los factores sociales que derivan en hechos de violencia que no siempre están relacionados con actividades criminales”.

Por otra parte, las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali evidenciaron que en lo que va corrido del año, en la zona rural de la ciudad se han presentado 34 homicidios, que representan un aumento del 47,8 % con relación al año anterior.

Incluso, el 9 de diciembre se reportó el homicidio de un cantante de 26 años que fue asesinado en una zona rural al sur de la ciudad. Según indicó la Policía sobre el caso, el joven fue víctima de un ataque con arma de fuego en el sector La Viga, del corregimiento de Pance.

"Las acciones deben realizarse en toda la ciudad, pero deben ser diferenciadas por delito, dependiendo de dónde se estén presentando, porque si hay algo claro es que el crimen se focaliza".
Alberto Sánchez G.,
experto en seguridad.

Con relación a ese caso, el comandante de la Policía Metropolitana, general Manuel Vásquez, detalló que la víctima no tenía antecedentes, “aunque algunos integrantes de su familia han enfrentado la justicia por hechos de narcotráfico. La hipótesis se aclarará con evidencias y elementos probatorios que nos permitan llegar directamente a los responsables”.

Asimismo, otro hecho registrado en la zona rural de la ciudad y que causó conmoción fue el caso de un comerciante bumangués, cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de diciembre, en el interior de una camioneta que habían abandonado en el sector de Pichindé, ladera de la capital del Valle.

Con relación a la situación de los homicidios en la zona rural de Cali, Adalberto Sánchez manifestó que “hay que trasladar parte del esfuerzo que se hace en la zona urbana a la rural, estamos viendo cifras preocupantes en estos sectores. La zona rural se vuelve el blanco de los grupos delictivos para evitar las intervenciones”.

Por su parte, considerando que entre el 1 y el 10 de diciembre en Cali se reportaron 24 asesinatos, el concejal Roberto Rodríguez recalcó que “se han hecho unos trabajos importantes en materia de prevención de homicidios, pero hay que insistir en los controles de armas porque mientras no tengamos esos controles en toda la ciudad, ese flagelo va a seguir creciendo”.

Finalmente, el general Manuel Vásquez, afirmó que durante el fin de año “continuaremos con nuestros planes operativos y estrategias para terminar el año de la mejor forma. Hemos capturado casi 400 personas señaladas de haber cometido homicidios”.

Entre el 1 y el 10 diciembre de este año se han presentado 24 muertes violentas, cinco menos que en el mismo período del 2019.

Los casos del jueves

De acuerdo con el reporte de la Policía, de las tres víctimas mortales registradas este jueves, dos fueron atacadas con arma de fuego y una con arma cortopunzante.

El primer hecho ocurrió en la Carrera 39 con Calle 45, del barrio Antonio Nariño. Allí fue atacado a tiros un hombre identificado como Iván Daza Valencia, quien fue remitido a un centro asistencial, donde falleció.

En la Calle 13 Oeste con Carrera 50D, sector de Lleras Camargo, un hombre identificado como Eiber Valencia Nazarith recibió varias heridas con arma blanca. Esta persona fue trasladada a un centro asistencial, pero murió posteriormente.

El caso restante se registró en la Calle 73 # 7JBIS-58, del barrio Alfonso López, donde Pedro Antonio Baraona recibió un impacto con arma de fuego, que le ocasionó la muerte.

A propósito

Las comunas 2, 3, 6, 8, 9, 16 y 20 en 2020 han presentado los índices más bajos de homicidios con relación a los últimos 28 años en Cali.

A la fecha, en la capital del Valle se han cometido 78 asesinatos de mujeres, que representa el 8 % del total de homicidios registrados en Cali.

De esa cifra, 20 casos están clasificados como feminicidios.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS