"Cali no aguanta más esta presión migratoria": Secretario de Seguridad tras crimen de deportista

Escuchar este artículo

"Cali no aguanta más esta presión migratoria": Secretario de Seguridad tras crimen de deportista

Abril 18, 2021 - 09:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Rojas

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Alcaldía de Cali

Una controversial declaración entregó este domingo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, sobre la participación de  extranjeros en hechos delictivos en la ciudad, esto a raíz de la captura de un ciudadano venezolano por el crimen de un deportista en el cerro de las Tres Cruces.

De los dos capturados por el homicidio, uno es de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana. Hay un tercer implicado que todavía no ha sido capturado, y del que se desconoce su nacionalidad.

Sin embargo, al entregar declaraciones sobre el crimen, el secretario Rojas dijo "infortunadamente hemos venido registrando la presencia de población extranjera en los últimos eventos" e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas migratorias.

"Nosotros creemos que esta bomba migratoria nos está generando mucha presión en las dinámicas que la cuidad ya tiene. Temas de invasiones, participación de extranjeros en actividades delictivas (....) Ciudades como Cali no aguantan más esta presión migratoria que se convirtiendo en una bomba que afecta la vida de cada ciudadano", indicó.

Por eso pidió al Gobierno Nacional una atención diferente a la población migrante en Cali.

"Esto es un llamado de alerta al Gobierno Nacional, tanto Migración Colombia como la Cancillería podrían tener otro tipo de intervenciones, en ciudades como Cali que no tienen tratamiento de ciudad fronteriza, tienen un enorme impacto por su situación social, humanitaria y ahora por su participación activa de muchos de ellos en actividades delictivas", reiteró. 

Lea también: El doloroso crimen del deportista Felipe Tobón en las Tres Cruces por el que piden justicia

El secretario Rojas no precisó un dato que indique cuántos migrantes han participado en los recientes delitos cometidos en Cali. En redes sociales, ciudadanos han calificado la declaración como xenófoba.

El sábado 17 de abril, durante el inicio del toque de queda, un ciudadano venezolano fue capturado por la Policía por robar un teléfono celular a un pasajero en un bus del MÍO. El robo se cometió mediante la modalidad de cosquilleo.

Esta declaración polémica de Rojas, se suma a la que dio el alcalde Jorge Iván Ospina a raíz del mismo crimen. 

En Twitter, Ospina dijo "debemos actuar de otra manera , los criminales ganan fuerza y la capacidad resolutiva es limitada. Es necesario crear Brigadas y Redes de Seguridad ciudadana. Desde mañana a organizarnos a nivel de barrio pero tenemos que cuidar la vida". 

El comentario ha despertado críticas al Alcalde por hacer un llamado a "redes de seguridad ciudadana" y por no responder con soluciones de gobierno a la problemática de inseguridad que vive la ciudad.

¿Qué pasa con los delitos cometidos por extranjeros?

El representante a la Cámara, Carlos Chacón, reveló indicadores sobre la participación de extranjeros en delitos en un control político al ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 7 de abril.

Allí dijo que “de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General de la Nación, la actividad delincuencial de ciudadanos venezolanos ha incrementado. De 2016 a marzo se han reportado 37.722 venezolanos en procesos penales. Esto significa que el incremento porcentual es de 1.388% lo cual constituye una cifra espelúznate y denota los altos índices de inseguridad que sufre el pueblo colombiano”.

"Delito no tiene pasaporte": Migración Colombia

Las declaraciones de Rojas recuerdan a las que hizo el pasado mes de marzo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la participación de un extranjero en el crimen de un policía en la capital del país, que generaron rechazo y otras reacciones.

Para entonces, Migración Colombia respondió: "Si bien en Colombia, de acuerdo con el INPEC, hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana, continuaremos trabajando en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permitan identificar plenamente a esta población, facilitando así los procesos de judicialización en los casos que se requiera y aumentando la seguridad de nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional”.

“Continuaremos articulando esfuerzos con las autoridades por garantizar la seguridad nacional y aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsado como los hicimos con más de mil 200 venezolanos en el año 2020. Más de 950 de ellos por situaciones presentadas en Bogotá”, añadió Migración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS