El pais
SUSCRÍBETE
Las muertes violentas en Cali no se detienen y es uno de los delitos que sigue impactando a la población, entre otras causas, aseguran expertos, por la falta de articulación entre las autoridades de Policía y la Alcaldía. Foto 123rf
Las muertes violentas en Cali no se detienen y es uno de los delitos que sigue impactando a la población, entre otras causas, aseguran expertos, por la falta de articulación entre las autoridades de Policía y la Alcaldía. Foto 123rf | Foto: Foto 123rf

Cali

Cali llegó a los 900 homicidios en 2023 y podría superar los mil casos antes de terminar el año

El 94 % de las personas asesinadas en la ciudad son hombres y el 6 % mujeres.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año se registraron 900 homicidios en Cali, lo que significa un aumento del 4.5 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando iban 861 reportes.

Según las cifras, solo en el mes de noviembre han sido asesinadas 50 personas en la ciudad y no se ha tenido un día con cero homicidios. Los barrios más afectados por esta problemática en la ciudad siguen siendo los que están ubicados en el oriente de Cali, especialmente en las comunas 13,14 y 15.

Velorio de Paulo Andrés Carabalí hermano de la Jugadora de la Selección Colombia Jorelyn Carabalí, Asesinado en una discoteca del Norte de la Ciudad.
Velorio de Paulo Andrés Carabalí hermano de la Jugadora de la Selección Colombia Jorelyn Carabalí, asesinado en una discoteca del Norte de la Ciudad en meses pasado. Hace parte de las 900 personas asesinadas en 2023 en la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Por ejemplo, el barrio con más casos de homicidio en el 2023 es Mojica, con 29 asesinatos; le siguen Los Comuneros I, con 28 casos, y El Morichal, con 24 reportes.

Sobre las víctimas, los principales afectados por hechos de homicidio históricamente han sido los hombres. En el 2023 las cifras muestran que han sido asesinados 847 personas de sexo masculino (94 %) y 52 de sexo femenino (6%).

Adicionalmente, los días más violentos en Cali siguen siendo los domingos, especialmente en horas de la madrugada, cuando se están terminando las fiestas que inician los sábados.

En lo corrido del año, 205 personas fueron asesinadas los domingos, mientras que los lunes van 134 casos. Los días menos violentos son los viernes, pues es el día que menos homicidios se han presentado, según las estadísticas del Observatorio, con 98 casos.

Estos son los rostros de los más buscados por homicidio y hurto en Cali.
La Policía Metropolitana presentó el cartel de los más buscados de Cali, todo esto con el objetivo de dar con el paradero de estas personas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Estas cifras hacen que no se haya cumplido la meta que tenía la Alcaldía para el 2023, pues al iniciar el año el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó que la meta de él era cerrar el año con 900 casos o menos.

Ahora, las autoridades deberán concentrarse en evitar que la ciudad pase de los 1000 asesinatos en lo que resta del año y realizar operativos especiales para contener la violencia en diciembre, que es tradicionalmente uno de los meses más violentos del año. Por ejemplo, el año pasado solo en este mes fueron asesinadas 100 personas en la Cali.

Después de 30 años, Cali logró cuatro días consecutivos sin homicidios.
En algunos momentos complejos, la Policía Militar ha apoyado las labores de patruyaje que realizan las autoridades en la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

AHORA EN Judicial