El pais
SUSCRÍBETE
Cali llegó a los 330 homicidios y las cifras muestran que están aumentando si se comparan con el 2022 | Foto: Especial para El País

Judicial

Cali llegó a los 330 homicidios en lo que va del 2023 y superó los registros del año anterior

El miércoles fue asesinado un hombre de 27 años en la Galería Santa Elena.

27 de abril de 2023 Por: El País

Este miércoles Cali llegó a los 330 homicidios durante el 2023 debido a que durante la jornada de ayer se presentó el asesinato de una persona más en la ciudad, así lo revelaron cifras del Observatorio de Seguridad entregadas a medios de Comunicación.

El homicidio del miércoles ocurrió en la Galería Santa Elena y la víctima fue un hombre de 27 años, quien recibió un impacto por arma de fuero aproximadamente a las 11:22 de la mañana.

Sobre los hechos se pronunció el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón: “Esto podría estar relacionado con una investigación que venimos desarrollando desde hace dos años y se tiene como primer hilo conductor que la víctima estaba relacionada con temas de tráfico. Hay una correlación de un joven que transportaba quesos en la jurisdicción del Valle”.

Homicidios en Cali han aumentado 2% si se comparan con los del mismo periodo del año anterior. Foto: Archivo de El País | Foto: Foto: El País - Q'hubo

Si se comparan las cifras de homicidios actuales, con las del mismo periodo del año anterior, los datos evidencian que hay un aumento del 2%, situación que pone en alerta a las autoridades, pues desde el mes de febrero los casos se habían reducido pero poco a poco fueron aumentando y actualmente hay seis reportes más que en el 2022.

La Policía también informó que la mayoría de las víctimas son hombres (94%) ya que han sido 309 los asesinados. Respecto a las mujeres van 21 reportes, es decir el 6%.

Alerta por enfrentamientos entre bandas delincuenciales

Luego de que la sobrina de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, resultara herida por el impacto de una bala perdida producto de la confrontación entre dos bandas delincuenciales, en el Oriente de Cali, las autoridades activaron sus unidades para redoblar la seguridad en el sector.

Los hechos se presentaron aproximadamente a las 11:40 p.m. del martes 25 de abril, en el barrio El Retiro, perteneciente a la Comuna 15 de Cali. Allí se encontraba la joven Karen Vanessa Márquez Silva, de 17 años, quien fue impactada por una bala en el tórax.

Homicidios en Cali han aumentado 2% si se comparan con los del mismo periodo del año anterior. Foto: Archivo de El País | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

“A esa hora se registró una confrontación entre dos estructuras delincuenciales conocidas como El Hueco y África. Fue en ese cruce de disparos cuando, desafortunadamente, resultó lesionada la sobrina de la Vicepresidenta. Le estamos prestando total atención a ese caso con nuestros uniformados de inteligencia para poder capturar a estos delincuentes”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón.

El uniformado explicó que la joven se encontraba a las afueras de una residencia de unos amigos, sobre la Avenida Ciudad de Cali, y los hechos entre las bandas delincuenciales ocurrieron al otro lado de la vía.

El líder de la Policía en la ciudad sostuvo que hay hasta $20 millones de recompensa, que se ofrecen por parte de la Alcaldía, por información que permita dar con el paradero del autor material e intelectual de este hecho.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta dinámica violenta se está presentando porque desde el año pasado se han venido realizando operaciones en ese lugar contra grupos ilegales. Ya van 102 capturados y 32 registros de allanamiento.

“A raíz de que hemos realizado 19 operaciones y más de 100 detenciones, entre ellas de varios integrantes de El Hueco y África, algunos delincuentes quieren volver al sector y se están presentando confrontaciones entre grupos ilegales. Históricamente la jurisdicción de El Vallado ha venido registrando unas transformaciones delictivas y ocupaciones territoriales por bandas que generan violencia en estas zonas”, dijo Gualdrón.

“En la zona oriental de Cali lo que más me preocupa no son únicamente las pandillas, sino también algunos grupos delincuenciales más estructurados que han querido realizar una retoma luego de los operativos desarrollados por la Policía, motivo por el que vamos a ser contundentes con la policía judicial”, dijo el Brigadier.

AHORA EN Judicial