El pais
SUSCRÍBETE

Cae banda que vendía en Ecuador vehículos robados en Colombia

Los carros, en su mayoría de gama alta, habían sido robados en ciudades como Popayán, Bogotá, Cali, Palmira, Pereira y Pasto, según explicaron las autoridades.

22 de septiembre de 2012 Por: Elpaís.com.co

Los carros, en su mayoría de gama alta, habían sido robados en ciudades como Popayán, Bogotá, Cali, Palmira, Pereira y Pasto, según explicaron las autoridades.

La Sijín de la Policía del Cauca capturó a cuatro personas que, al parecer, hacen parte de una banda delincuencial que se encargaba de vender en Ecuador vehículos robados en varias ciudades de Colombia.De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la banda se encargaba de la salida hacia Ecuador de automóviles que habían sido hurtados mediante atracos en las ciudades de Popayán, Bogotá, Cali, Palmira, Pereira y Pasto. Ya en el país vecino, los carros eran comercializados como automóviles de segunda y con documentación legal.La banda, conocida como 'la Internacional', está integrada por nueve personas, cuatro de las cuales fueron capturadas. Los cinco restantes ya fueron identificados por la Policía, según se informó en un comunicado. El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, explicó que "este es el resultado de una investigación que se desarrolló en tres fases, una primera en Cali, esta segunda que la hacemos en el departamento del Cauca y una tercera fase que se realizará en coordinación con las autoridades ecuatorianas". Entre los detenidos se encuentra alias el Doctor o el Fiscal, quien era el encargado de conseguir los vehículos hurtados y de tramitar los documentos adulterados para garantizar su libre movilización hasta Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador. Para esto, 'el Fiscal' adquiría placas falsas y adulteraba las tarjetas de propiedad de los carros.En la frontera con el país vecino, 'el Fiscal' le entregaba los vehículos a alias William, quien contrataba personas para que trasladaran los carros de Ipiales a Ecuador y establecía contacto con los ciudadanos de ese país que los vendían.Otro de los capturados es alias Iván, identificado como el hombre que financiaba económicamente el traslado de los vehículos y que, en coordinación con alias Flor, también detenida, consignaba dinero a los miembros de la organización en Colombia.El coronel Alarcón afirmó que "la gran mayoría de vehículos que eran llevados hacia el vecino país son de gama alta y esto nos permitió desarrollar la investigación. Eran transportados en horas nocturnas, de la madrugada, lo que les facilitaba a estas personas que la revisión de la documentación falsa que llevaban pasara desapercibida".Las cuatro personas fueron detenidas en Ipiales y Pasto y posteriormente trasladadas a un establecimiento carcelario, mientras son juzgadas por los delitos de receptación y uso de documento público falso.

AHORA EN Judicial