Cae banda que robaba a comerciantes y luego pedía dinero para devolver lo hurtado

Escuchar este artículo

Cae banda que robaba a comerciantes y luego pedía dinero para devolver lo hurtado

Marzo 03, 2020 - 04:38 p. m. Por:
Redacción El País - Colprensa
Pedían dinero para devolver elementos hurtados

La banda robaba con armas de fuego, cuchillos y hasta con granadas.

Especial para El País

La Policía logró desmantelar una banda compuesta por tres mujeres y tres hombres, quienes asaltaban establecimientos comerciales y luego llamaban a los afectados para exigir una suma de dinero para devolver los elementos hurtados.

"El modus operandi era el mismo, varios hombres con armas de fuego y armas blancas, con acento venezolano, que intimidaban a los administradores, profesionales y clientes del lugar, amordazándolos para posteriormente hurtar sus elementos personales y de igual manera los equipos de valor de los establecimientos", describió el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

En una de las grabaciones quedó registrado la manera en la que uno de los sujetos amenazó a dueños y propietarios con activar una granada que tenía en su mano.

De esta banda se tiene conocimiento que atracaron dos clínicas veterinarias de Bogotá.

Murillo señaló que "una vez realizado el acto ilícito, días después enviaban mensajes de voz a los celulares de los administradores, realizando una exigencia económica a cambio de no atentar en contra de la vida de los empleados o realizar un atentado terrorista en contra del centro de servicios".

Posteriormente, la banda se desplazó hasta Villavicencio, capital del Meta, donde las víctimas fueron dos clínicas odontológicas.

La extorsión al dueño de uno de los lugares consistía en exigirle cinco millones de pesos a cambio de devolverle los equipos hurtados, y a su vez, ofrecerle protección para no declararlo objetivo durante tres años.

Una venezolana lideraba la banda

Los investigadores identificaron que la autora intelectual de esta organización era la compañera sentimental de 'Cuñe', registrada como Y.D. Tuchón Cordero, alias 'Rizos Negros', una joven venezolana de 19 años, quien era el cerebro de este grupo delincuencial, y quien una vez había seleccionado a las víctimas previamente daba las instrucciones a la banda, de que lugares se debían atracar y en qué momento del día.

Durante el operativo fue detenida Tuchón junto con Y. Oropeza y A.C. Vallejo, alias `Carla’. Las tres fueron procesadas por extorsión agravada. No aceptaron cargos, pero fueron enviadas a prisión.

"Con respecto a alias `Cuñe’ ya está identificado plenamente y se espera su captura en los próximos días, teniendo en cuenta que se encuentra huyendo de las autoridades", concluyó Murillo.

Pedían dinero para devolver elementos hurtados

La banda estaba integrada por tres mujeres y tres hombres.

Colprensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS