Escuchar este artículo

Cae banda 'Los Zorongos', dedicada al hurto de comerciantes en el centro de Palmira

Septiembre 02, 2020 - 04:03 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Banda Los Zorongos

La banda 'Los Zorongos' se dedicaba al hurto en todas sus modalidades, tanto a comerciantes como usuarios del centro de Palmira.

Especial para El País

Los Zorongos, banda dedicada al hurto en todas sus modalidades, en el sector céntrico de Palmira, fue desarticulada en las últimas horas por la policía.

El procedimiento fue realizado por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial y Fiscalía.

La investigación permitió la identificación y posterior captura de siete delincuentes dedicados al hurto en las modalidades de robo a mano armada, cosquilleo y raponazo, entre otras. Utilizando vigilancia de seguimiento y con el análisis de las cámaras de seguridad se pudo identificar e individualizar el rol de cada uno de los integrantes del grupo de criminales.

Estos individuos, según los investigadores, tenían diferentes tácticas y estrategias para hurtar locales comerciales en toda la ciudad, especialmente en el centro.

Los almacenes de cadena eran los más afectados por el delito de hurto a comercio, con un total de 179 atracos en lo corrido del año. Sin embargo, comparado con el año inmediatamente anterior se han presentado 144 casos menos.

Estas personas veían en los locales comerciales un blanco fácil y aprovechaban cualquier oportunidad o descuido para actuar.

Lea además: Banco Social, la estrategia de la Gobernación del Valle para combatir a los ‘gota a gota’

Las modalidades más frecuentes utilizadas por estos sujetos eran el raponazo, cosquilleo, chalequeo y el atraco a mano armada.

Esto llevó a los organismos de inteligencia a desarrollar un operativo policial, que constó de siete diligencias de registro y allanamiento en Palmira, para contrarrestar la actividad criminal de este grupo.

Entre los capturados se encuentran sus principales cabecillas 'Stevenson' y 'Flaco' o 'Titi', quienes tendrían un gran prontuario delictivo y estarían involucrados en otras investigaciones penales.

Con estos resultados se logra el esclarecimiento de múltiples hechos, donde estas personas han sido señaladas de su actuar delincuencial.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el fin de responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte de armas de fuego y lesiones personales.

La policía sugirió a los comerciantes contar con un buen Sistema de Seguridad Electrónica, que permita registrar los eventuales robos que se puedan cometer en sus locales comerciales para facilitar la identificación y captura de los ladrones.

Además, hicieron una serie de recomendaciones a los comerciantes para prevenir este delito como mostrar mercancía en pequeñas cantidades, o por lo menos que sea fácil de cuantificar; tener asegurados los productos que puedan ser hurtados de manera fácil y estar pendiente, en lo posible, de las acciones que puedan realizar los clientes dentro de los establecimientos.

Asimismo, utilizar dispositivos que detecten la salida de los productos de los locales comerciales; contar con Seguridad Física y de Instalaciones, para detectar esta práctica; no mantener grandes cantidades de dinero en efectivo en las cajas registradoras, consignar periódicamente el dinero y procurar no dejar a la vista el contenido de las cajas registradoras a los clientes, pues en muchas ocasiones los ladrones hacen una compra previa para ver el contenido de la caja y planear el hurto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS