Judical
Bloque de búsqueda en Cali ha logrado varios resultados en sus primeras semanas; así operan los 690 uniformados que lo integran
Contrarrestar las acciones de terrorismo es una de las prioridades de este grupo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de jul de 2025, 11:21 a. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 11:21 a. m.
Noticias Destacadas
Tras los atentados terroristas perpetrados el pasado 10 de junio en Cali, Jamundí y municipios del Cauca, las autoridades nacionales, departamentales y distritales plantearon estrategias para mejorar la seguridad, entre ellas la creación de un bloque de búsqueda que se instaló en la capital vallecaucana para buscar a los responsables de delitos de alto impacto y prevenir nuevos hechos.
El comandante de la Policía de Cali, general Carlos Oviedo, explicó a El País que este grupo cuenta con un despliegue anticipativo, por lo que inició con el fortalecimiento del pie de fuerza. “Está conformado por 690 hombres y mujeres de las distintas direcciones operativas que tiene la Policía Nacional; con esta capacidad se quiere hacer un plan de blindaje de la ciudad a través de unas zonas de control antiterrorista”.

Por ello, se designaron 14 corredores seguros y puestos de control estratégicos, siete de los cuales están ubicados en Jamundí. Además, existen cápsulas operacionales creadas con capacidades de la dirección de Investigación Criminal, Inteligencia y la Dirección Antisecuestro y Extorsión.
Cabe destacar que, en tres semanas, el bloque de búsqueda ha logrado la captura de 15 personas a través de 10 operaciones dirigidas por la Fuerza Pública.
Según informó el uniformado, se han incautado tres armas de fuego, una granada, dos toneladas de sustancias estupefacientes, 30 celulares y mercancía de contrabando avaluada en $14.000 millones.

“Particularmente, ante los hechos terroristas del 10 de junio se han realizado cuatro operaciones con nueve capturas de integrantes de las redes de apoyo a las estructuras residuales del Frente Jaime Martínez, que tienen injerencia en la zona rural de Jamundí con la columna Ricardo Velázquez”, afirmó Oviedo.
CAI Ptar y barrio Los Lagos
El Comandante aseguró que la acción más reciente fue ejecutada el sábado donde se logró la captura de tres personas, dos por orden judicial y una en flagrancia, por los delitos de terrorismo agravado y porte ilegal de armas de fuego a través de tres diligencias de registro de allanamiento en los barrios La Unión y Ciudad Córdoba, de Cali, y la captura en vía pública del barrio López de Buenaventura.
Estas personas fueron identificadas como alias Jefferson, alias Cholo y alias Yang.
Todas estarían relacionadas con los atentados ocurridos en el CAI Ptar, en abril, y en el del barrio Los Lagos, en mayo. En este último resultaron heridos cuatro civiles y cuatro uniformados.

“Alias Jefferson sería el enlace directo del componente armado de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Jamundí con la ciudad de Cali. Esta persona es explosivista y tenía el rol de recibir las instrucciones y servir de facilitador a través de elementos logísticos y artefactos explosivos improvisados adaptados a motocicletas, a bicicletas y en paquetes para que otras personas de esta estructura realizaran estos hechos”, explicó el uniformado.
El bloque de búsqueda también se articula con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Dirección de Tránsito y Transporte, instituciones que, además de luchar contra el terrorismo, también están tras narcotraficantes, extorsionistas, secuestradores y otros delincuentes que generan zozobra en la población.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








