El pais
SUSCRÍBETE
El funcionario del Inpec fue visto por última vez en el sector de Pance, sur de Cali. Foto: imagen de referencia. Colprensa. | Foto: Colprensa

Judicial

Banda criminal envió carta al Director del Inpec, tendrían secuestrado a un dragoneante de la entidad

En el papel afirman que si no trasladan a un recluso de la cárcel de Jamundí al centro penitenciario de Ibagué, no liberarán a Sebastián Camilo Castañeda.

21 de abril de 2023 Por: El País

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez afirmó en entrevista con Blu Radio que el pasado miércoles 19 de abril recibió por WhatsApp unos mensajes que contenían una carta escrita a mano, con manchas de sangre y estaba firmada por una organización delincuencial autodenominada como Los Cebolleros, de Ibagué.

Para hacer una repatriación en Colombia, se creó la Comisión Intersectorial para el estudio de las solicitudes. Está integrada por un representante del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Inpec. | Foto: Foto: Archivo de El País

En el papel se puede leer que “Le envió a usted un panfleto por medio de WhatsApp para que tenga conocimiento de que el guardia del Inpec, Sebastián Camilo Castañeda, lo tenemos retenido hasta que haga el traslado de un preso que se encuentra en la cárcel de Jamundí a Ibagué”.

Los delincuentes solicitaron el traslado de uno de los reclusos de la cárcel de Jamundí a Ibagué, aseguran que se comunicarán nuevamente con el Director del Inpec para hacerle saber quien es la persona solicitada. A su vez, afirmaron que si atienden su solicitud, no liberarán a Sebastián Camilo Castañedo, el dragoneante de la entidad que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 14 de abril.

Sin embargo, llama la atención que los delincuentes no mencionaron al empresario desaparecido Anderson Santos, quien se habría reunido con el Dragoneante en el momento de su desaparición.

El misterio sin resolver

El dragoneante del Inpec, Sebastián Camilo Castañeda, (izq) y el empresario ganadero, Anderson Santos, (der) son los dos hombres que se encuentran desaparecidos. Foto: Suministradas por las familias. | Foto: Foto: Tomado de redes sociales.

En Cali y Jamundí buscan a un dragoneante del Inpec y a un empresario ganadero que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 14 de abril.

Los hombres fueron identificados como Sebastián Camilo Castañeda, que se desempeña como funcionario del Inpec, y Anderson Santos, un empresario oriundo de Villavicencio y radicado en la capital del Valle.

Según relatos de los familiares, Castañeda salió de su casa hacia el gimnasio al que asistía en Alfaguara, un barrio de Jamundí, posterior a eso, el dragoneante se habría dirigido a un centro comercial de Pance para reunirse con otras personas, entre estas, Anderson Santos.

“Él se desapareció el viernes más o menos a las 3:00 p.m. Había tenido turno en el Inpec y se supone que donde se vio por última vez fue cuando se reunió con una persona en Puerto 125, en Pance. Se movilizaba en un carro, en una Captiva, la cual había prestado plata por ella a la persona que lo acompañaba, quien también está desaparecida, es decir, Anderson. La camioneta fue encontrada en un taller, pero los de ese local dicen que a él lo recogieron en un vehículo, a eso del mediodía, y no se sabe para dónde se fueron”, dijo Ángel Castañeda, hermano del dragoneante desaparecido.

En diálogo con la Revista Semana, Loren Escobar, esposa de empresario ganadero, afirmó que la última vez que vio a su esposo fue el viernes a las 2:00 p.m. en el sector de Pance.

”Él iba a reunirse con una persona que conoce y quien le iba a presentar a unas personas de Buenaventura para hacer un negocio”, dijo Escobar.Asimismo, la esposa de Anderson Santos, aseguró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, la cual activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero, aseguró que “al parecer los dos se desplazaban a la vía que conduce de Cali a Buenaventura, presuntamente hacia al municipio de Dagua. De momento no hay ninguna información de alguna exigencia económica por su liberación o un pronunciamiento de algún grupo ilegal”.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, declaró que “desde el sábado estamos en articulación con las autoridades para dar con el paradero de Sebastián Camilo y Anderson, quienes desaparecieron en horas de la noche y fueron vistos por última vez en un establecimiento comercial”.

La preocupación desde el Inpec es mayor debido a que hace una semana otro dragoneante fue víctima de secuestro por parte de las disidencias de las Farc.

AHORA EN Judicial