Avanza investigación para determinar las causas que originaron explosión en Dagua

Avanza investigación para determinar las causas que originaron explosión en Dagua

Marzo 22, 2019 - 11:51 a.m. Por:
Redacción de El País
Víctimas explosión en Dagua

Indígenas transportan los cuerpos de las personas que murieron durante una explosión ocurrida en la tarde del jueves en zona rural de Dagua.

Foto: Raúl Palacios | El País

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para determinar las causas que originaron la explosión en Dagua, Valle, este jueves y que dejó nueve personas muertas y tres heridas, entre ellos un menor de cuatro años de edad.

Por ahora se conoce que la guardia indígena del cabildo de Alto Pepitas acordona la entrada del corregimiento. Sin embargo, la Personería de Dagua y la Defensoría del Pueblo ya están el lugar atendiendo la situación.

Lea también: Explosión en resguardo indígena de Dagua deja 9 muertos y cuatro heridos

Según habitantes del sector, seis del total de los muertos que fueron llevados a la Casa Comunitaria del Consejo Comunitario de Comunidades Negras no eran del sector, sino al parecer de Florida, Valle. 

Solo Jeisson Hernández, quien murió por la gravedad de las heridas, era del sector y también padre del menor de 4 años quien es atendido en el Hospital Universitario del Valle, HUV, en Cali, por quemaduras leves y tres fracturas en la cadera. 

Hacia las 10:20 a.m. los ocho muertos que estaban en el corregimiento de Juntas, en Dagua, fueron trasladados a Cali por Medicina Legal.

Esto fue posible tras la llegada del senador indígena Feliciano Valencia, quien pidió a la autoridad del Cabildo Alto Pepitas que los sacaran de la Casa Comunitaria de Juntas.

El traslado tuvo el acompañamiento de la ONU, Personería de Dagua y Defensoría.

Valencia aseguró que los hechos son confusos, pese a que hay hipótesis que señalan que se trata de un artefacto explosivo detonado en la vivienda o a un supuesto atentado, por lo que aseguró que se debe esperar el dictamen de Medicina Legal.

Cabe recordar que la explosión ocurrió al interior de una vivienda, sobre las 3:00 p.m., donde se hospedaba un grupo de personas que participaría de la minga indígena. 

“Estábamos alojando personas que se preparaban para la minga indígena pero no sabemos qué causó la explosión. Vamos a abrir una investigación para saber qué fue lo que pasó”, señaló la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad