El pais
SUSCRÍBETE
El carro tenía marihuana en su cajuela y en los asientos traseros.
El carro tenía marihuana en su cajuela y en los asientos traseros. | Foto: Cortesía de la Policía del Valle del Cauca.

Judicial

Autoridades del Valle incautaron más de 700 kilos de marihuana en la vía Cali - Andalucía

Hubo una captura producto de este hecho.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La marihuana es una de las drogas que más se consume a nivel nacional, por lo que el tráfico de esta sustancia es una de las principales problemáticas en el país. Ejemplo de esto es que en las carreteras del Valle del Cauca se incautó un gran cargamento.

De acuerdo con información de la Policía del Valle del Cauca, en la vía Cali-Andalucía se incautaron 754 kilos de marihuana que estaban siendo transportados en un vehículo.

El gran cargamento de droga fue incautado el pasado 20 de octubre, y estaba siendo transportado en un vehículo marca Renault - Logan, de placas MWR 355, al interior de su cajuela.

El automotor tenía varios paquetes con marihuana en su interior.
El automotor tenía varios paquetes con marihuana en su interior. | Foto: Cortesía de la Policía del Valle del Cauca.

Los hechos quedaron registrados en un video que fue compartido por las autoridades del departamento, en donde se puede ver la forma en la que los uniformados abren la cajuela del vehículo e inspeccionan las ‘panelas’ que estaban al interior del automotor, y gracias a esto se identificó que la sustancia era marihuana.

Producto de estos, se capturó a una persona, pero al parecer uno de los ocupantes del vehículo logró escapar del lugar.

“En el sector de Andalucía, en el kilómetro 102 logramos incautar 740 kilogramos de marihuana, los cuales venían en un vehículo tipo automóvil, fue capturado su conductor y dejado a disposición de las autoridades competentes”, resaltó el teniente coronel Germán Alexander Gómez, jefe de la seccional de Tránsito y Transportes del Valle del Cauca.

Las autoridades están realizando las labores de investigación para poder determinar a cuál estructura criminal pertenece este cargamento de droga, además para identificar al otro ocupante del vehículo y poder dar con su captura.

Producto de esta incautación se capturo a uno de los ocupantes del vehículo.
Producto de esta incautación se capturo a uno de los ocupantes del vehículo. | Foto: Cortesía de la Policía del Valle del Cauca.

Lea también: Cayó una red de narcotraficantes de cocaína del Pacífico

A través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de una red narcotraficante involucrada en el envío por vía marítima de toneladas de cocaína con destino a Centroamérica. Así lo confirmó a través de un comunicado oficial publicado este jueves 12 de octubre.

“En diligencias realizadas en Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca), y Medellín (Antioquía), fueron capturados 10 de los posibles integrantes de la organización criminal. Estas personas serían las responsables de acopiar el estupefaciente en zonas costeras de Valle del Cauca, Cauca y Nariño; además de ubicar las embarcaciones, contratar a los lancheros, y garantizar el embarque y salida de los alijos hacia aguas internacionales”, resaltó la Fiscalía.

De hecho, entre los capturados están dos señalados cabecillas, quienes son pedidos en extradición por Estados Unidos. Precisamente se trata de Cristian Javier Vente Ocoró, alias El Padre, Shrek, Happy o Teletubis, presunto responsable de mantener los contactos con las redes narcotraficantes de Centroamérica; y Eduard Solís Carabalí, alias Guaipon, señalado de controlar todo lo relacionado con el transporte marítimo de los cargamentos.

Fiscalía
Fiscalía | Foto: Cortesía de la Fiscalía

Por otro lado, los otros ocho detenidos cumplirían diferentes roles delictivos. Así, la Fiscalía imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

“Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, comunicó la Fiscalía. Según la entidad, uno de los afectados con la decisión fue Manuel Antonio Santos Tapias, un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) que cumplía funciones como inspector marítimo en Bahía Solano (Chocó); y, presuntamente, alertaba a la estructura trasnacional sobre los controles navales en el Pacífico y los operativos de las autoridades en la región.

“En el curso de la investigación se realizaron 9 operaciones distintas, en las que se incautaron más de 17 toneladas de cocaína en Buenaventura (Valle del Cauca), Panamá y Costa Rica”, afirmó la Fiscalía.

AHORA EN Judicial