Aumentan en 30 % los homicidios en hurtos en Cali

Aumentan en 30 % los homicidios en hurtos en Cali

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan en 30 % los homicidios en hurtos en Cali

A la casa de Juan Manuel Alzate, ‘Tate’, llegaron amigos y vecinos del barrio San Antonio, con ramos de flores y letreros para rechazar su asesinato. El sepelio se realizó ayer en Jardines de la Aurora.

50 personas han muerto entre enero y julio de este año en atracos. El caso del parapentista Juan Manuel Alzate generó indignación.

6 de enero. Emily Johana Peña,  de 24 años, ‘chontica’ asesinada por  dos atracadores que intentaron quitarle el dinero del chance que  había vendido ese día en el punto de venta de apuestas Gane en el barrio San Bosco.

5 de febrero. Patrullera Cleyda del Carmen Tapia Arrieta, de 25 años, murió cuando capturaba a dos ladrones  en el barrio Sucre.

17 de febrero. Édgar Eduardo Rosas Escobar, de 33 años, y Luis Éber Carlosama, de 53 años, asesinados por ‘fleteros’ en un local del barrio Santander. Uno de ellos acababa de retirar $2 millones de un banco. 

27 de julio. El mensajero Rafael López Rojas, de 39 años, murió en un asalto en la Avenida Sexta con Calle 39.

19 de agosto. Edward Tumiñá Ocoró, estudiante de octavo semestre Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, fue asesinado por dos jóvenes que le intentaron robar su motocicleta en el barrio Brisas de Mayo.

28 de agosto. Juan Manuel Alzate, instructor de parapente, asesinado por delincuentes que le intentaron robarle el celular en el andén de su casa del barrio San Antonio.

Estos ocho casos hacen parte de las 877 víctimas de la violencia en lo corrido de este año en Cali.  Y aunque la cifra de homicidios bajó en 27 casos, según las autoridades, el número de personas muertas en hurtos aumentó. Lea también: Leve reducción de homicidios en Cali en el primer semestre de 2016

Entre enero y julio del 2016, según cifras del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, 50 personas han muerto en hurtos. En el mismo lapso de 2015 la cifra fue de 35,  un 30 % más.   

Tres de los casos fueron en ‘fleteos’ indicaron en el informe y nueve de las personas muertas intentaban cometer un asalto. De los presuntos asaltantes muertos, la mayoría eran menores de edad o tenían 18 años, según las autoridades.

Uno de esos casos ocurrió el 27 de julio pasado cuando un presunto ladrón fue abatido por miembros de la Sijín de la Policía, que lo sorprendieron en el momento  en el que, junto con otro joven, intentaba asaltar a los ocupantes de un carro Mercedes Benz que transitaban por la Calle 15 con Carrera 15, en el centro de Cali. 

Los investigadores estaban en el mismo semáforo y reaccionaron al ver el atraco, enfrentándose con los delincuentes. 

Justo el mismo día de este  hecho, Bernardo Palacios Arboleda, un pensionado de Puertos de Colombia, fue asesinado por ‘fleteros’ que le robaron $2.020.000 en la Calle 5 con Carrera 39 del sur de Cali.

Para el comandante de la Policía de la ciudad, general Nelson Ramírez, hay varias razones que explican el aumento de muertes en asaltos y una de ellas es el alza en los robos callejeros y las bandas detrás de estos atracos.

Entre enero y junio de este año, en Cali se presentaron 4450 atracos callejeros, 6,9 casos más que en el 2015. Un promedio de 24 casos al día.

El oficial asegura que detrás de muchos de los robos callejeros ya no se encuentran delincuentes comunes sino bandas organizadas, que son mucho más agresivas. “En las investigaciones hemos detectado que antiguos sicarios, que ya no tienen un patrón que les de un sueldo fijo, se han dedicado a formar bandas que siguen cometiendo asesinatos por encargos, pero también tienen líneas de microtráfico y cometen atracos, desde ‘ruleteo’ en negocios comerciales hasta robos en las calles”, dice Ramírez.

Es que, explica el oficial, con los celulares, un delincuente puede tener un botín de $3 millones en un día. “Se roba tres o más  celulares de nueva generación en un día”.

Lea también: Así recuerdan los vecinos de San Antonio a parapentista asesinado
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad