El pais
SUSCRÍBETE

Atribuyen a las Farc ataques contra infraestructura en Nariño y La Guajira

Se trata del ataque a un gasoducto en la frontera con Venezuela y a tres torres eléctricas que dejaron sin servicio de energía la costa pacífica nariñense.

9 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co | AP

Se trata del ataque a un gasoducto en la frontera con Venezuela y a tres torres eléctricas que dejaron sin servicio de energía la costa pacífica nariñense.

Las autoridades atribuyeron a guerrilleros de las Farc distintos ataques con explosivos que derribaron tres torres de energía eléctrica al suroeste del país y atentaron contra un gasoducto con lo cual paralizaron las operaciones de la tubería con la que se envía gas a Venezuela. Con hasta dos kilos de explosivos colocados en cada una de las bases, presuntos rebeldes del Frente 29 derribaron tres torres de tendidos eléctricos el martes cerca de las 8:00 a.m., en una zona rural de Tumaco. El derrumbe de las tres torres se produjo cuando ya estaban casi listas las reparaciones de otras siete que fueron destruidas entre el 1 y el 2 de octubre pasado, explicó el coronel Edison Laguna, comandante de la policía en Nariño. Como consecuencia de los ataques a las torres, Tumaco y al menos otras cuatro poblaciones vecinas están sin luz eléctrica desde el 1 de octubre, indicó el oficial. A su turno, el coronel Elver Velasco, comandante de la policía en La Guajira, al otro extremo del país y en la frontera norte con Venezuela, confirmó que rebeldes de las Farc dejaron una carga explosiva cerca de la 1:30 a.m. de este miércoles y provocaron una ruptura en el gasoducto subterráneo Antonio Ricaurte, que se extiende unos 224,4 kilómetros, de los cuales 88,5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano en la zona de La Guajira. La detonación dejó un cráter en la tierra de unos tres metros de profundidad y ya cuadrillas están en la zona para la reparación del tubo de 26 pulgadas, que no sufría un ataque similar desde mediados del 2011, indicó el oficial.El gasoducto, construido por la estatal venezolana Petróleos de Venezuela e inaugurado en octubre del 2007, transporta diariamente unos 150 a 250 millones de pies cúbicos de gas desde campos colombianos que opera la estadounidense Chevron asociada con Ecopetrol, hasta plantas en el estado venezolano del Zulia, según las autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.El viceministro de Energía colombiano, Orlando Cabrales, indicó vía telefónica que ya comenzó la reparación de la tubería, pero no precisó la fecha en que podría reanudarse el flujo de gas.

AHORA EN Judicial