El pais
SUSCRÍBETE
    Laura Sarabia ha entregado diferentes versiones sobre el dinero que presuntamente le robaron en su apartamento. Ella afirma que no ha cometido ningún delito.
Laura Sarabia ha entregado diferentes versiones sobre el dinero que presuntamente le robaron en su apartamento. Ella afirma que no ha cometido ningún delito. | Foto: presidencia

Judicial

Atención: Fiscalía cita a interrogatorio a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro, por escándalo de niñera Marelbys Meza

La diligencia será el próximo miércoles 23 de agosto.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Fiscalía dio a conocer este viernes que citará a interrogatorio a Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Petro, por las presuntas irregularidades en el uso del polígrafo a dos de sus empleadas domésticas, entre ellas Marelbys Meza. La diligencia será el próximo miércoles 23 de agosto.

Ante lo anterior, Laura Sarabia se pronunció a través de su cuenta de Twitter afirmando: En respuesta a una petición que hice a la @FiscaliaCol será escuchada después de 3 meses mi versión. Ha sido una historia lamentable. Al igual que en la @PGN_COL, presentaremos las pruebas que respaldan nuestro pedido de que se reconozca mi inocencia”.

En el comunicado de prensa compartido por la Fiscalía General de la Nación, afirman que Sarabia debe presentarse con su abogado defensor.

La polémica por las interceptaciones irregulares contra Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, se dan tras perderse un dinero en efectivo de una maleta en la casa de la exfuncionaria, situación que desencadenó todo un escándalo que sacudió al Gobierno Petro. Tras dicha polémica, Sarabia Torres fue retirada de su cargo.

Cabe recordar que en los últimos días ha trascendido que Sarabia estaría pensando en aceptar el ofrecimiento del presidente Petro para regresar a su cargo en la Casa de Nariño.

Un vehículo comprado es la nueva pista en el caso de Johnson Pineda, amigo de Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia

Más allá del presunto montaje para efectuar las chuzadas, la Fiscalía avanza en la investigación que es la génesis de todo este escándalo: el robo de dinero a Sarabia y el monto real. Como lo ha informado SEMANA, en la primera denuncia se habló de 3500 o 4000 dólares; luego esta fue ampliada, coincidiendo con un comunicado de la Presidencia de la República en el que se referían, esta vez, a 7.000 dólares.

No obstante, Meza, en entrevista con este medio, habló de maletines con dinero. “Cuando ella (Sarabia) llegaba, iba directo a su cuarto. Lo único que se escuchaba era que sonaba la caja fuerte cuando se le ponía la clave. Sonaba tiqui, tiqui, tiqui”.

Con esa incógnita sobre el monto del dinero robado, que supuestamente estaba en el maletín de Sarabia, la Fiscalía sigue una pista relacionada también con Pineda. Se busca determinar si compró un carro con dinero en efectivo en los últimos días. De ser cierto, esto podría implicar un giro en la investigación en cuanto al monto denunciado y la posible responsabilidad de la niñera y su amigo, a quien le interceptaron las comunicaciones. Los dos siguen negando cualquier implicación en el robo.

En todo este embrollo político-judicial, hay otra investigación que avanza en la Procuraduría contra los involucrados en el presunto uso irregular de las pruebas de polígrafo. SEMANA obtuvo en exclusiva el testimonio del policía encargado de realizar esta prueba. A la diligencia asistió también el abogado de Sarabia.

LAURA SARAbIA puso a Benedetti a esperar durante más de tres horas en la Casa de Nariño, cuando este llegó a una cita con el presidente. Al parecer, esa fue la gota que rebosó la copa.
Laura Sarabia afirma que todo este hecho es una historia lamentable y afirma que es inocente. | Foto: presidencia

Se trata del intendente Jhon Alexander Sacristán, quien reconoció que, de los 19 años que lleva en la Policía, 14 ha sido como examinador de polígrafo. En casi todas las declaraciones que han dado los protagonistas tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría, como si estuvieran de acuerdo, nuevamente, la responsabilidad de este hecho se la atribuyeron al fallecido coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias en medio de este escándalo. Según el dictamen de Medicina Legal, se suicidó.

En este caso, es necesario recordar que la sorpresiva muerte del coronel Dávila se dio cuando estalló el escándalo de las interceptaciones irregulares. El uniformado había tocado las puertas de la Fiscalía, solicitando directamente al fiscal Francisco Barbosa, para dar su declaración sobre lo ocurrido en este oscuro episodio.

En la diligencia, la Procuraduría preguntó: “¿Quién era el responsable de la coordinación anticipativa para el 30 de enero de 2023?”, la respuesta del intendente Sacristán fue: “Para ese momento, era el coronel Dávila”. El uniformado también respondió que su cargo dependía funcionalmente” del coronel (Carlos) Feria”, el poderoso jefe de protección presidencial de la Presidencia de la República.

AHORA EN Judicial