judicial
Ataque sicarial en Cali: hombre fue asesinado cuando se movilizaba en su carro en inmediaciones de la Universidad Santiago
Las autoridades hacen presencia en la zona.
En la tarde de este martes, 7 de noviembre de 2023, se registró un ataque sicarial que resultó con la muerte de un hombre que se movilizaba en su vehículo, en inmediaciones de la Universidad Santiago de Cali.
El homicidio se presentó específicamente en la calle 5 con 62. El hombre se movilizaba en un carro particular color gris, cuando sujetos desconocidos le dispararon sin mediar palabra.
Las autoridades hicieron presencia en la zona para recolectar toda la información necesaria sobre este homicidio y adelantar las investigaciones necesarias, para dar con la captura de los responsables. El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía (CTI) hizo presencia también para el respectivo levantamiento del cuerpo.
¡ATENCIÓN! 🚨 Hace pocos minutos se presentó un at@qu€ s¡c@r¡al en la calle 4 con 62 en sector aledaño a la Universidad Santiago. El hombre se movilizaba en un vehículo particular color gris. Las autoridades hacen presencia en la zona. pic.twitter.com/lp5knoAnnL
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) November 7, 2023
La Policía confirmó que la víctima tiene 43 años de edad, sin embargo, no ha sido identificada plenamente, porque se encontraba sin documentación.
Los sicarios se fugaron del lugar y, por ahora, se desconoce el paradero de estos. Por otro lado, no se sabe el motivo que provocó este ataque sicarial.
Cabe mencionar que el pasado lunes , 6 de noviembre, según el informe del Observatorio de Seguridad de Cali, se presentaron cuatro muertes violentas en la ciudad.
En todos los casos que se presentaron ese día, las víctimas fueron hombre, con edades entre 20 años (2), 32 años (1) y 33 años (1). Estos hechos ocurrieron en los barrios Ciudadela Floralia (comuna 6), San Pascual (comuna 3), Alfonso Bonilla Aragón (comuna 14) y Calimio - Desepaz (comuna 21). Todas las víctimas fallecieron por heridas de armas de fuego.
¿Cómo está Cali en materia de seguridad?
A comienzos de este año, la Secretaría de Seguridad de Cali se fijó la meta de cerrar el 2023 con 800 homicidios. Sin embargo, según el informe del Observatorio de Seguridad, desde enero hasta el 6 de noviembre, se han registrado ya 857 muertes violentas. Mientras que en el 2022, a esta fecha ya se habían registrado 829, un cifra menor en comparación con la actual.
Además, faltan las cifras que se den a finales de este año, pues, a excepción de 2021, en diciembre suelen haber más de cien incidentes.
De acuerdo con este informe, una de las mayores preocupaciones en la ciudad son las altas cifras de homicidios en jóvenes entre 14 y 28 jóvenes. A corte del 4 de noviembre, ya son 200 homicidios que se presentan a jóvenes en ese rango de edad. Mientras que en el 2022, fueron 186 las víctimas de homicidios entre los 14 y 28 de edad.
La exsecretaria de Seguridad de Cali María Ximena Román explicó que el fenómeno del homicidio a jóvenes obedece a múltiples causas, entre ellas el ajuste de cuentas entre grupos ilegales. “Están en una situación en la que no tienen oportunidades de estudio o empleo y por eso terminan instrumentalizados por las bandas criminales que en medio de sus luchas por territorio los introducen en este mundo y muchas veces ellos, queriendo salir, no pueden hacerlo porque no tienen otros caminos”, manifestó.
Aunque el balance global de homicidios en Cali no es para nada alentador, en el mes octubre, la ciudad logró una reducción de casos de muertes violentasa, con respecto al mismo mes del año pasado. Y es que en octubre se registraron 77 homicidios, mientras que en el mismo mes del 2022 se reportaron 94 asesinatos, por lo que la cifra de este año evidenció una disminución de 17 casos.
Para Gustavo Orozco, politólogo experto en seguridad y terrorismo, fundador de Objetivo Cero, los conteos de horas o días sin muertes violentas son una manera de mostrar resultados, sin embargo, “lo que más interesa es conocer los números acumulados del año para saber si Cali está mejorando. Podemos tener meses sin registros de estos crímenes, pero si tenemos un mes disparado la cifra de un periodo aislado no cuenta mucho”.