Así va la investigación por crimen de mujer incinerada dentro de un carro en Jamundí

Así va la investigación por crimen de mujer incinerada dentro de un carro en Jamundí

Marzo 27, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Hallan cuerpo de una mujer dentro de un carro incinerado en Jamundí

La víctima había desaparecido un día antes de ser hallada muerta dentro de un KIA Río de color blanco que estaba totalmente quemado.

Qhubo / El País

Pasadas las 12:00 a.m. de la madrugada del miércoles  el Cuerpo de Bomberos de Jamundí recibió el reporte de un incendio vehicular en el corregimiento de San Isidro, cerca a la vía Panamericana, a la altura del sector ‘Puente amarillo’.

Al terminar de apagar el fuego, personal de ese cuerpo de socorro halló sobre las sillas de la parte trasera el cuerpo semidesnudo de una mujer joven, el cual estaba bocabajo, por lo que acudieron al lugar peritos de la Sijín de la Policía para adelantar las respectivas diligencias de levantamiento.

“Los Bomberos recibimos el reporte de un incendio de vehículo, hicimos nuestra operación normal y posteriormente en la revisión de este, nos dimos cuenta del cuerpo totalmente incinerado de una mujer”, afirmó Eduardo Sierra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jamundí.

Este hallazgo, según se pudo establecer, se dio varias horas después del rapto de una mujer en el barrio El Ingenio, sur de Cali, cuando ella se movilizaba en una motocicleta Yamaha Biwis X y fue interceptada y raptada por ocupantes de un vehículo particular, polarizado, de similares características al que resultó quemado con el cuerpo: un KIA Río de color blanco.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, le confirmó a El País que un grupo de la Sijín y el Gaula está investigando, de forma independiente, los dos casos.

“Estamos esperando que Medicina Legal nos confirme la plena identidad de la joven hallada muerta dentro del vehículo y, además, las causas de su muerte, pues pueda que haya muerto por la incineración del vehículo o pudo haber sido asesinada momentos previos y luego dejada dentro del carro para luego prender el fuego, en un supuesto hecho de homicidio”, dijo el Comandante de la Policía de Cali.

El oficial explicó que una vez las autoridades tengan en su poder toda la información de Medicina Legal, se podrán trazar líneas de investigación para tratar de esclarecer los casos y establecer si hay relación entre el rapto y el cuerpo hallado dentro del carro.

“El carro no tenía placas. Lo que está haciendo el Grupo de Automotores de la Sijín es levantar todos los sistemas de identificación del vehículo (KIA Río blanco) para saber quién es el propietario y establecer si fue hurtado o no”, añadió el oficial.

Hasta ayer, según se pudo confirmar con fuentes de Medicina Legal, el cuerpo sin vida de la joven hallada dentro del carro no había sido identificado a la espera de resultados de la necropsia. “El cuerpo llegó totalmente calcinado y en muy malas condiciones”, explicó una fuente de esa entidad.

Por su parte, la Fiscalía adelanta las pesquisas bajo el delito de homicidio agravado por las condiciones en las que fue hallada muerta la mujer.
Datos entregados por el Observatorio de Seguridad de Cali muestran que entre el 1 de enero y el 16 de marzo pasado, nueve mujeres fueron asesinadas, once casos menos que ese mismo lapso de 2018. La cifra total de homicidios a esa fecha era de 222 asesinatos en la capital del Valle.

Hallan cuerpo de una mujer dentro de un carro incinerado en Jamundí
Revisan cámaras de seguridad

Varias cámaras de seguridad ubicadas en la Carrera 83 con Calle 17, en el barrio El Ingenio, serán clave para que las autoridades logren identificar el vehículo al que fue subida, a la fuerza, la joven de 21 años raptada el martes en la tarde, hecho que fue denunciado ante la Línea 123 de la Policía de Cali.

“A las 4:50 p.m. entró la llamada al 123, donde manifestaban que una mujer fue subida en contra de su voluntad a un vehículo KIA Río blanco, nos dan unas placas que están siendo objeto de análisis nuestro, pero todavía no podemos decir que hay relación o conexión con el caso de Jamundí”, dijo el General.

El oficial añadió que la motocicleta de la mujer fue encontrada abandonada cerca a la dirección de los hechos. “Identificamos a la propietaria de la motocicleta Biwis de color gris, quien se encuentra desaparecida, y ubicamos a la familia de la misma”, añadió Casas.

Testigos para reconstruir ruta

Entre tanto, las autoridades buscan, con entrevistas a testigos, reconstruir la ruta hecha por el vehículo blanco que terminó incinerado con un cuerpo adentro en un callejón de San Isidro, jurisdicción de Jamundí.

Lo que se ha podido conocer, con una fuente de la Policía, es que en la zona donde quedó el carro quemado no hay cámaras de seguridad.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 16 de marzo pasado, nueve mujeres fueron asesinadas, once casos menos que ese mismo lapso de 2018.

Lea también: Hallan cuerpo de una mujer dentro de un carro incinerado en Jamundí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad